Reseña: «Un mundo de mamás fantásticas»

Un mundo de mamás fantásticas
Marta Gómez Mata (Autora), Carla Nazareth (Ilustradora) 
Ed. Comanegra

 

+8 años

 

La Mamá de Arquímedes ha decidido volver a abrir una antigua academia y reunir allí a sus amigas y a las mamás de algunos de los protagonistas de sus libros favoritos.

Una manera para hacer frente al olvido y hacer por fin justicia. Todas las madres convocadas tendrán la oportunidad de hablar de sus respectiv@s hij@s, contar su versión de la historia y alguna anécdota de sus infancias.
Todas las madres, las de los personajes reales y las de los personajes imaginarios, tienen algo en común: han dedicado tiempo y amor a sus hijos. Y fue gracias a esta base de cariño y apoyo, que ellos consiguieron realizar grandes descubrimientos o ser protagonistas de aventuras y obras eternas.

Cada una de estas madres vivió el nacimiento de su hijo como algo maravilloso y ha intentado ofrecerle lo mejor.
La madre de Robin Hood, por ejemplo, le ha enseñado cosas fundamentales: la justicia, luchar por mejorar la vida de los demás y a amasar el pan. Un día descubrió que todas sus enseñanzas habían dado sus frutos: su pequeño se había transformado en un adulto decidido, empático, capaz de luchar por sus ideales.
La mamá de Sherlock Holmes recuerda cuando sus hijos pasaban horas jugando a ser detectives, investigando y experimentando, y ella no se preocupaba demasiado por el desorden que dejaban, sino que disfrutaba viéndoles tan felices y concentrados.

La mamá de Sancho Panza y su hijo tienen la misma risa contagiosa y el mismo buen humor; a los dos les encanta hablar y no hacen caso de quienes les critican por eso.
La mamá de Marie Curie no ha podido ver crecer a su hija pero, si pudiera verla desde algún lugar escondido, estaría muy orgullosa de esa niña concienzuda que, gracias a la ciencia, cumplió sus sueños (y también ganó dos premios Nobel).
La verdadera mamá de Pippi Calzaslargas es la autora del romanzo que la hizo célebre: Astrid Lindgren. Pippi nació de la imaginación de Astrid un día en el que su hija, enferma en casa, le pidió un cuento acerca de una niña con coletas, un mono y un caballo.
Conoceremos también a la madre del Lobo Feroz que, incansable, intenta que su hijo sea más dúctil y menos impulsivo, sabiendo que en el fondo tiene buen corazón.
La mamá de Frida Kahlo sufre al ver que su hija no puede levantarse de la cama pero sabe que la vida continúa y que nunca dejará de ser su Friducha, alegre y creativa.
En este libro aparecen 24 madres famosas que nos cuentan detalles interesantes de la vida de sus adorad@s hij@s. Imposible mencionarlas todas pero todas merecen ser escuchadas: la madre del Rey Gaspar y la de Alicia, la madre de Scheherazade y la de Tchaikovsky, la de Martin Luther King y la de la Sirenita.
Pero hay una madre más a la cual Marta Gómez Mata y Carla Nazareth quieren rendir homenaje: es la mamá de mamá. Ella ha dedicado gran parte de su vida a cuidar y proteger a su hija. La acunó, pasó noches en vela, jugó con ella, la ayudó a lavarse y vestirse, rió con ella. Era otra época, sin móviles ni ordenadores, pero los besos y los abrazos de las madres de entonces eran igual de dulces que los de ahora.
Un libro que sorprende por la increíble imaginación de su autora, por su capacidad de dar voz a tantas mujeres diferentes y a sus experiencias como madres. Cada mamá nos cuenta una historia singular, rescatada de la memoria del tiempo, de la vida, de los libros… Algunas más conocidas que otras, pero todas ellas son como esas caricias entrañables que las madres saben dar de forma muy especial.
Un álbum ilustrado que Carla Nazareth ilumina con su arte, reinterpretando personajes históricos y ficticios con su estilo cuidado y sus bellos trazos. Sus ilustraciones son dulces, expresivas e impregnadas de colores vivos. El formato de este álbum, más grande de lo habitual juega a favor de la ilustración, dejando al lector extasiado ante cada página. Es, además de un libro para niños, un regalo ideal para adultos: para madres que lo son, para las que están esperando serlo, para las que se han convertido en abuelas.
Un tributo a esas madres cuidadoras que alimentaron a sus hij@s y l@s protegieron de frío y enfermedades, que lucharon para que se convirtieran en adultos sabios y felices, que celebraron sus logros y les apoyaron siempre.
Así como nuestra madre ha hecho con nosotros. Y nosotras hacemos y haremos con nuestr@s hij@s.

Preciosa la imagen de la matrioshka que representa a esas abuelas que se multiplican para cuidar de sus hij@s y de sus niet@s y dar amor a tod@s.

Si te gusta y quieres comprarlo en una web de confianza, lo encuentras AQUÍ.

75 opiniones en “Reseña: «Un mundo de mamás fantásticas»”

Comentarios cerrados.