Reseña: «Un poco perdido»

Un poco perdido
Chris Haughton 
Editorial Milrazones

 

+2 años

Un pequeño búho se queda dormido en cima del árbol donde se encuentra el nido que comparte con su mamá. Se cae al suelo y de repente se encuentra solo. ¡Ha perdido a su mamá!

Empieza a buscarla por todo el bosque con la ayuda de una simpática ardilla, que le va sugiriendo una mamá tras otra pero, a pesar de tener algunas características en común con mamá búho, ni la osa, ni la coneja ni la rana evidentemente son su mamá.

Afortunadamente la rana conoce de verdad a la mamá del pequeño búho, ya que se la había encontrado mientras buscaba a su cría por todo el bosque. Por fin los dos pueden volver a abrazarse, emocionados. Y el pequeño búho
vuelve a su nido…hasta la próxima caída.

Una historia tierna y divertida, un cuento interactivo que estimula la participación de l@s pequeñ@s lectores/as que seguramente jugarán a adivinar los nombres de las «aspirantes» mamás del pequeño búho y a mimar con él las características de su verdadera madre. Además la estructura repetitiva y las onomatopeyas hacen que contarlo resulte aún más entretenido.
Un cuento sobre el amor materno-filial (ese momento en el que mamá búho está a punto de volver a abrazar a su hijo, entre lágrimas de emoción, y su peque corre hacia ella, es simplemente precioso), que habla también de solidaridad y cuidados hacia las crías por parte de animales de diferentes especies.

 

Chris Haughton es un ilustrador irlandés que publica habitualmente en el periódico británico The Guardian y colabora con organizaciones de comercio justo, por ejemplo a través del proyecto Node. Su objetivo era escribir e ilustrar una historia sencilla que presentara los animales y todas las cosas que se ocultan en un bosque. «De niño me encantaban los libros con ilustraciones que contuvieran elementos que podías descubrir en lecturas sucesivas».
De ahí nació Un poco perdido, una joyita de la literatura infantil contemporánea, que ya ha sido traducida a más de quince idiomas y le ha valido a su autor muchos premios internacionales.
En su web se puede ver el making of del libro, cómo han nacido las ilustraciones y cómo su viaje a México y la artesanía local le hayan inspirado para crear algunos personajes.
Además descubrimos el gran trabajo que hay detrás de la elección de los colores, uno de los elementos más llamativos de este libro en el que se alternan páginas a todo color y otras en las que aparecen solo los personajes sobre fondo blanco y sus diálogos en verde. El color de cada uno de los animales representa una elección original: una ardilla rosa, una osa verde, un conejo amarillo y una rana azul, que encajan perfectamente en el imaginario de Haughton de bosques de árboles naranjas y morados. Me gustaría también destacar la ilustración que cierra el álbum, que recuerda la
primera, pero en la que el ilustrador usa colores espectaculares para representar una puesta de sol.

El principal mérito de Haughton es el de haber creado una historia en la que l@s niñ@s se sienten identificad@s, que aprenden rápidamente de memoria y quiere escuchar una y otra vez. 

Si te gusta y quieres comprarlo online en una web de confianza, lo encuentras AQUÍ.

Precio: EUR 14,15
Precio recomendado: EUR 14,90

50 opiniones en “Reseña: «Un poco perdido»”

  1. Es precioso, me gustaria mucho darselo a mi novia que estudia para ser profe de infantil y esta enamorada de la literatura infantil. En fb soy Mauro GA

Comentarios cerrados.