Reseña: «Coco y Pío»

Coco y Pío
Alexis Deacon
Ediciones Ekaré

 

+4 años

 

En la arena, muy juntos, había dos huevos.
Un pájaro…y un cocodrilo.

Dos pequeños huevos se resquebrajan a la vez, uno junto al otro.

De ellos nacen un cocodrilo y un pájaro. “Hola, hermano”, son las primeras palabras que se intercambian.
A partir de ese momento Coco y Pío aprenden a hacer todo juntos: buscar comida, repararse del frío, construir una casa, cantarle al sol naciente.

También practican cómo volar y flotar en el agua, cómo trepar por las ramas y bailar, aunque, obviamente, con resultados dispares. Pero sobre todo, cuidan el uno del otro y se alegran mucho del hecho de ser hermanos.

Un día la corriente del río los lleva a un lago lleno de cocodrilos junto a un bosque lleno de pájaros.

En ese momento miran a los demás, se miran el uno al otro y se sienten tontos: ¡cómo han podido creer que eran hermanos! Intentan así encajar en el nuevo grupo, adaptándose a las costumbres de los demás animales de su raza, pero ambos sienten que no pertenecen a aquel lugar y que se echan mucho de menos mutuamente…

Un libro que cuenta una historia encantadora sobre los verdaderos lazos familiares, sobre los vínculos que surgen del compartir experiencias y del cuidar el uno del otro.
Es cierto que nacieron el uno al lado del otro por azar, pero a partir de allí su destino está únicamente en sus manos: juntos enfrentan dificultades y desafíos, aprenden a sobrevivir y desarrollan un cariño mutuo tan fuerte que ya no pueden vivir el uno sin el otro.
Las evidentes diferencias físicas entre ellos y el pertenecer a especies distintas, no constituyen un obstáculo para que se instaure entre los dos una bonita relación fraternal.
El autor ha sabido construir un relato tierno, emotivo y con personalidad propia, gracias a un texto corto pero suficiente, con secuencias bien escogidas, haciendo partícipe al lector del vínculo entre dos animales que, a pesar de que su naturaleza los quiera enfrentados, acaban teniendo mucho en común. Coco y Pío se sienten parte de algo y no por eso dejan de ser ellos mismos.

Este álbum transmite un mensaje muy interesante: con un/a hermano/a se crea un vínculo único, sin importar los apellidos, la raza o el lugar de nacimiento de éstos, ya que existen factores y sentimientos que están por encima de la genética.
Las ilustraciones, de corte clásico y realista, están caracterizadas por tonos tenues y casi desenfocados, y tienen un toque de humor y ternura que las hace especiales. El libro alterna la configuración clásica de un álbum ilustrado con la de los cómics, con distintas imágenes y textos en la misma página e incluso algún que otro «bocadillo».
Alexis Deacon domina perfectamente la ilustración de los animales, sabe transmitir muy bien los movimientos y la relación que se crea entre los personajes. 

Si te gusta y quieres comprarlo online en una web de confianza, lo encuentras AQUÍ
 

49 opiniones en “Reseña: «Coco y Pío»”

Comentarios cerrados.