
Alexis Deacon
Ediciones Ekaré
Un pájaro…y un cocodrilo.
De ellos nacen un cocodrilo y un pájaro. “Hola, hermano”, son las primeras palabras que se intercambian.
A partir de ese momento Coco y Pío aprenden a hacer todo juntos: buscar comida, repararse del frío, construir una casa, cantarle al sol naciente.


Un día la corriente del río los lleva a un lago lleno de cocodrilos junto a un bosque lleno de pájaros.

En ese momento miran a los demás, se miran el uno al otro y se sienten tontos: ¡cómo han podido creer que eran hermanos! Intentan así encajar en el nuevo grupo, adaptándose a las costumbres de los demás animales de su raza, pero ambos sienten que no pertenecen a aquel lugar y que se echan mucho de menos mutuamente…

Un libro que cuenta una historia encantadora sobre los verdaderos lazos familiares, sobre los vínculos que surgen del compartir experiencias y del cuidar el uno del otro.
Es cierto que nacieron el uno al lado del otro por azar, pero a partir de allí su destino está únicamente en sus manos: juntos enfrentan dificultades y desafíos, aprenden a sobrevivir y desarrollan un cariño mutuo tan fuerte que ya no pueden vivir el uno sin el otro.
Las evidentes diferencias físicas entre ellos y el pertenecer a especies distintas, no constituyen un obstáculo para que se instaure entre los dos una bonita relación fraternal.
El autor ha sabido construir un relato tierno, emotivo y con personalidad propia, gracias a un texto corto pero suficiente, con secuencias bien escogidas, haciendo partícipe al lector del vínculo entre dos animales que, a pesar de que su naturaleza los quiera enfrentados, acaban teniendo mucho en común. Coco y Pío se sienten parte de algo y no por eso dejan de ser ellos mismos.
Este álbum transmite un mensaje muy interesante: con un/a hermano/a se crea un vínculo único, sin importar los apellidos, la raza o el lugar de nacimiento de éstos, ya que existen factores y sentimientos que están por encima de la genética.
Las ilustraciones, de corte clásico y realista, están caracterizadas por tonos tenues y casi desenfocados, y tienen un toque de humor y ternura que las hace especiales. El libro alterna la configuración clásica de un álbum ilustrado con la de los cómics, con distintas imágenes y textos en la misma página e incluso algún que otro «bocadillo».
Alexis Deacon domina perfectamente la ilustración de los animales, sabe transmitir muy bien los movimientos y la relación que se crea entre los personajes.
Que bonito! En fb soy Maria Angeles Navarro
Bonitas ilustraciones. En fb educación consciente
Participo. En fb soy Mónica ST
Muy bonito. Em fb soy Virginia Varela Negro
Bonita historia. En fb Xaro Benavent. Participo