Reseña: «Conóceme»

Conóceme
Iru Expósito  
Editorial Sallybooks

 

+3 años

 Maita es una niña que se acaba de mudar de casa.
Lleva consigo todas sus cosas, sobre todos sus amados libros. Pero está algo asustada ante el cambio…
Un día, mientras toda la familia está desembalando las cajas de la mudanza, alguien se acerca a Maita.

Es Lua, una niña que vive en el mismo edificio, en el piso de arriba, y trae una sorpresa para Maita: una invitación para una fiesta de bienvenida.

Con la ayuda de sus papás, la pequeña se prepara para la fiesta con mucha ilusión pero, debido a la gran cantidad de gente desconocida allí presente y al consiguiente ruido, Maite no se siente a gusto y se pone triste. Es que le da mucha vergüenza estar entre personas desconocidas y hacer nuevos amigos. Afortunadamente Lua, su vecina y nueva amiga, con mucha paciencia, se sienta a su lado y consigue que se sienta un poco mejor.
Charlando, las dos niñas descubren que tienen un interés en común: la lectura. Se ponen entonces a leer. Y pronto, gracias a un álbum de fotos de Lua, descubrirán que hay algo más que les une…
Se trata de un álbum muy peculiar porque, además de texto e ilustraciones, debajo de cada frase aparecen pictogramas. De hecho, esta obra está destinado en primer lugar a niños y niñas con necesidades educativas especiales, principalmente con Trastorno del Espectro Autista.
La historia es sencilla y entrañable, y trata con mucha sensibilidad una situación común a much@s niñ@s: el miedo al cambio y a lo desconocido.
Sobre todo en ocasión de una mudanza que implica cambio de amigos, compañeros y, en general, de entorno, se crea una situación que puede generar estrés en l@s peques. Para ayudarles a enfrentarse a ella, es necesario hablar de cómo se sienten y un cuento, sin duda, puede facilitar la tarea.
Además este libro trata temas como la timidez y la inseguridad, y cómo se pueden enfrentar gracias a la paciencia y el apoyo de alguien, en este caso de la pequeña Lua. También se hace referencia al agobio que generan los ruidos, algo que afecta en especial modo a l@s niñ@s con TEA, pero no solo a ell@s.
Los pictogramas son una herramienta muy útil no solo para tod@s aquell@s niñ@s que tienen alguna dificultad de comunicación y/o desarrollo, sino para tod@s l@s niñ@s que todavía no saben leer. Hemos recogido unos cuantos libros con pictogramas en esta selección.

Las ilustraciones resultan muy expresivas. No hace falta leer el texto para adivinar el estado de ánimo de la protagonista; así que este álbum se convierte en un maravilloso aliado para ayudar a l@s niñ@s a identificar las emociones.

En definitiva, un libro indicado para maestros de PT y AL, para padres y madres de niñ@s con NEE y cualquier familia que se enfrenta a un cambio de casa o quiere ofrecer a su peque herramientas para entender y enfrentar la timidez.
Perfecto también para tod@s los prelectores, gracias al sistema de pictogramas.
Si te gusta y quieres comprarlo online en una web de confianza, lo encuentras AQUÍ

40 opiniones en “Reseña: «Conóceme»”

Comentarios cerrados.