Nuestro rincón de arte

La expresión artística es fundamental para el desarrollo de los niños y es una de las maneras en las cuales los peques pueden experimentar, conocer el mundo y conocerse a sí mismos.

Desde que Anna Laura era poco más que una bebé, secundando también su interés hacia cualquier bolígrafo y lápiz que tuviera a portada de mano, he puesto a su disposición material artístico para que pudiese usarlo.

Empezando por pintura de dedos y lápices gruesos cuando tenía menos de un año, hemos ido poquito a poco ampliando la variedad de materiales, hasta crear un pequeño rincón (con mesa, silla y pequeña cómoda, todos de plástico, porque es un material que se limpia con mucha facilidad) donde en cualquier momento puede, ayudándose con pinceles, esponjitas, sellos, etc. plasmar su creatividad en papel, cartón, lienzo, madera, piedras, caracolas e incluso hojas.

Los comienzos han sido bastante caóticos, con la mayoría de la pintura que acababa en su ropa o en el pelo (o en las paredes), pero muy divertidos.

Cada vez va afinando más la técnica y el gusto artístico. Pero lo mejor de todo es que le encanta. Se lo pasa bien pintando, dibujando o coloreando, pegando trocitos de papel, mezclando colores y muestra el resultado orgullosa. Y las casas de abuelos y tíos se han llenado de las obras de la pequeña artista.

 A la izquierda el original que ha inspirado la obra a la derecha.

Todo eso no tiene precio. Aunque comporte un buen rato de limpieza, no me importa. A través de la experiencia he aprendido a descartar algunos materiales y a buscar los mejores en relación calidad/precio para evitar que esa preciosa afición acabe resultando demasiado cara.

En los últimos años nuestro rincón se ha ido adaptando a las necesidades de otro pequeño artista, que ahora mismo tiene 2 años y, como buen hermano menor, quiere hacer todo lo que hace su hermana.

Aquí va nuestra selección de productos, espero que te resulte útil.
He intentado ordenar la selección según el orden en el que hemos usado los distintos materiales, con una sección dedicada a los sellos, otra a los soportes para dibujar y pintar (papel, pizarra), sin olvidarme de las pinturas para la cara.

 Así empezó todo…¡con pintura de dedos! Pintura lavable y no tóxica. Diferentes colores mezclables entre sí.
Pintura de dedos

.


Lápices de colores de mina gigante (Ø7mm) que permite extender con facilidad y rapidez el color. Colores lavables de manos y tejidos, dermatológicamente testados realizados con madera de cedro de California. Con capuchón de seguridad de plástico con sistema anti-mordedura.

.

Ceras fáciles de sujetar y muy resistentes a las caídas. Lavables y
dermatológicamente testadas. Producto certificado para niños menores de 36 meses. Sin gluten.
.
.
Estos colores son resistentes al agua y no manchan las manos. Están
hechos con pigmentos naturales, no son tóxicos y son difíciles de romper. La forma de ladrillo es especialmente indicada para los más pequeños que todavía no saben coger un lápiz, cosa que no debería forzarse.

.

Ceras triangulares con hendidura de agarre. Colores intensos, incluso sobre papel oscuro o de color. Especialmente resistente a la rotura.
Ceras triangulares

.

Las gotas de cera Ökonorm 100% ecológicas están pensadas para las manos más  pequeñas. Su forma ergonómica permite cogerlas haciendo un puño. Son difíciles de romper, no manchan las manos pero si que pintan  con facilidad. No son tóxicas.
Gotas de cera ecológica

.

Lápices de cera en estuche de lata. Estos colores son resistentes al agua y no manchan las manos. Están hechos con pigmentos naturales y no son tóxicos.
Lápices de cera

.

Son ceras no tóxicas, vienen con una bolsita para guardarlas y, por la forma que tienen, son resistentes y no ocupan apenas espacio. Ideal para viajes.
Ceras

.

Témpera sólida escolar de trazo grueso. Colores brillantes. Muy fáciles de usar y con resultados muy buenos. Un gran descubrimiento.
.
.
Tizas de colores antipolvo.
.
.
La tinta puede borrarse fácilmente en cualquier superficie no porosa. Si la superficie es lisa basta un trapo seco o borrador, si es rugosa, la tinta se borra simplemente con agua, sin necesidad de utilizar productos químicos. Tinta inodora a base de agua, respetuosa con el medio ambiente y libre de xileno.
.
.

Incluye 12 colores y un pincel.
Acuarelas

.
Lápices de colores hexagonales resistentes a la rotura.
.
.
Lápices de color de diseño hexagonal con mina acuarelable. Con recubrimiento protector blanco refuerza la mina e incrementa su resistencia a la rotura. Hechos de madera certificada PEFC, procedente de bosques de gestión sostenible. Ofrece una amplia gama de posibilidades de coloreado – también con agua y pincel. Han sido todo un descubrimiento y uno de los materiales más versátiles que conozco.
.
.

Lápices multifunción 3 en 1: Lápiz de color, cera o acuarela. De madera certificada PEFC con mina anti-ruptura. Pinta sobre diversas superficies: cartón, cristal, metal…
Lápices de color multifuncionales
Reseña: Anna Laura juega y crea con…los lápices multifuncionales
.
.

 

Tizas pastel al óleo que contienen un 25% de cera de abeja, cera de carnauba, cera de «berry», estearina vegetal, aceites vegetales y pigmentos naturales.
.
.
Temperas acrílicas con base agua y efecto opaco. Lavables.
Pinturas acrílicas
.
.
Juegos de sellos temáticos ofrecen una variedad de formas y colores para mezclar y combinar. Incluye sellos variados y una almohadilla de tinta lavable. El estampado estimula las habilidades motoras finas, la creatividad y la habilidad narrativa básica. Varios modelos disponibles.
.

.

Sellos con un mango especialmente diseñado para facilitar el agarre y para que el niño no se ensucie. Tinta lavable y no tóxica.
.
.
 Set de cuatro pinceles de cerdas naturales para niños. Las puntas son ideales para principiantes. Los mangos, fáciles de agarrar, permiten manejar y controlar el pincel con más facilidad. Los pinceles se limpian fácilmente con jabón y agua caliente. Se guardan en un estuche práctico. Disponibles en distintos tamaños.
.
.

 

Paquete que incluye un pincel fino, un pincel medio y un pincel plano para rellenos, todos con válvula anti goteo. Los usamos sobre todo para pintar al aire libre.
.
.
Pack de 500 hojas blancas de 80 g. de muy buena calidad. En nuestra casa no faltan nunca.
.
.
Papel de alta calidad en colores surtidos. Nos encanta probar el efecto de los distintos tonos sobre las hojas de colores.
.
.
Lo usamos mucho para los collages.
.
.
Desde cuando hemos descubierto las pinturas acrílicas, siempre tengo alguno de reserva en casa para los momentos de explosión creativa.
.
.
 Tijeras de seguridad con hojas de fibra de vidrio. Sólo cortan papel.
.
.
Caballete de madera de doble cara, con pizarra por un lado y tablero blanco de borrado en seco. Incluye un soporte de fijación del rollo de papel, un cortador de papel a prueba de niños, 4 pinzas, y una bandeja de plástico en cada lado. Altura ajustable y fácil montaje. Éste todavía no lo tenemos pero lo hemos probado en casa de una amiguita y nos ha parecido estupendo.
.
.
Están confeccionadas a base de agua, lo que hace que se puedan quitar con agua jabonosa o utilizar toallitas de cara suaves. Se aplican con facilidad y secan rápidamente.

Pintura para la cara

.
.
Y si todavía no las has leído, aquí tienes mis selecciones literarias, una maravillosa fuente de inspiración:
Y para exponer las obras de arte en casa , puedes echar un vistazo a este post: No solo cuerdas. Cómo exponer las obras de nuestros peques.
Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.