Reseña: «Pequeños grandes gestos por el planeta»

Pequeños grandes gestos por el planeta

Francisco Llorca Zabala (Autor), Ana Bustelo García (Ilustrador)
Editorial Alba

+8 años

A lo largo de la historia encontramos muchos hombres y mujeres que han luchado por la justicia y la libertad. En la mayoría de los casos, su lucha empezó con un pequeño gesto, valiente e inesperado, el primer paso para conseguir grandes resultados.
Este libro da visibilidad a esos actos extraordinarios y a las personas que los han llevado a cabo, ofreciendo a niños y niñas historias ejemplares que puedan animarles y guiarles.
El ser humano es solo una de las especies que viven en la Tierra. Pero nuestra presencia muchas veces se convierte en una amenaza para las demás especies y para el planeta mismo. Es necesario replantearnos nuestra relación con la naturaleza, aprender a protegerla, a consumir menos, a reciclar.
En este libro encontramos las historias de 11 personas que, en distintas épocas y lugares, han contribuido, a través de acciones concretas, a salvaguardar el medio ambiente. A través de su ejemplo entenderemos el estrecho nexo entre protección de la naturaleza, desarrollo y cultura de paz.
El libro no podía que empezar con la maravillosa biografía de Jane Goodall, bajo el título «Observar». Primatóloga, etóloga, antropóloga y mensajera de paz, un día dejó su Londres natal para mudarse a Tanzania, donde durante más de 50 años ha estado observando y estudiando los chimpancés, con la misma curiosidad con la cual ellos la miraban a ella. Su investigación ha sido fundamental para ampliar nuestros conocimientos no solo sobre los primates, sino también sobre los seres humanos. Hoy en día la lucha de Jane Goodall sigue como activista contra la caza furtiva y la destrucción de su hábitat natural.
No podía faltar un homenaje a Peter Willcox que durante más de 40 años ha sido capitán del Rainbow Warrior, el barco más representativo de la organización ambientalista Greenpeace. Todo empezó por un anuncio con el que Greenpeace buscaba marineros para su barco: el joven Willcox se presentó como voluntario. Las luchas de Willcox y de los demás miembros de su tripulación han salvado la vida de ballenas en Japón y focas en Canadá, han impedido pruebas nucleares en el océano Pacífico y la construcción de plataforma petrolíferas en el Ártico. A pesar de haber sido amenazado y encarcelado más de una vez, nunca ha dejado de creer y defender sus ideales.
También encontramos la vida ejemplar de la premio Nobel de la Paz, Wangari Maathai, fundadora del Movimiento del Cinturón Verde, que ha conseguido plantar más de 40 millones de árboles en África.
Plantar un árbol es un gesto simple que, multiplicado por millones, tiene grandes repercusiones sobre la creación de puestos de trabajo y la implantación de una agricultura sostenible.
Una de las historias más conmovedoras es la de William Kamkwamba, un joven de Malaui, que, de forma totalmente autodidacta, logró construir su proprio molino de viento. A partir de allí y desoyendo las burlas de sus vecinos, construyó incluso una bomba de agua que funcionaba con energía solar, logrando mejorar considerablemente las condiciones de vida de los habitantes de su aldea.
Me gustaría también citar a Sheila Watt-Cloutier que, en representación de los inuit, ha sido la primera en demandar a los EEUU por emisión de gases nocivos, y Aleta Baun que ha conseguido salvar las montañas sagradas de Indonesia de la construcción de una mina gracias a una original forma de resistencia silenciosa.
Personas más o menos conocidas que merecen ser recordadas y a las cuales tenemos que agradecer su labor altruista.
Un libro que, juntos a los otros títulos de esta colección Pequeños grandes gestos en el deporte, Pequeños grandes gestos contra la discriminación y Pequeños grandes gestos por la libertad de expresión no puede faltar en ninguna biblioteca infanto-juvenil.
La ilustradora Ana Bustelo ha dado forma a estas vidas tan inspiradoras; con trazos simples y colores vivos y en contraste, ha sabido plasmar sobre papel
un imaginario de luchas por grandes ideales.

 

Si te gusta y quieres comprarlo online en una web de confianza, lo encuentras AQUÍ.

41 opiniones en “Reseña: «Pequeños grandes gestos por el planeta»”

Comentarios cerrados.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.