
«Pequeños grandes gestos por la libertad de expresión»
Francisco Llorca Zabala (Autor), Mireia Vila Fontelles (Ilustradora)
Editorial Alba
+8 años
Recordamos el gesto de los trabajadores del periódico bosnio Oslobodjenje que, durante la guerra de los Balcanes, tomaron la valiente decisión de seguir informando a sus vecinos; el del cantante tunecino conocido como El Général que, a pesar de las amenazas y represalias que sufrió, denunciaba en sus canciones la corrupción de los dirigentes de su país; el de Caddy Adzuba, la periodista congoleña que desde su emisora de radio denuncia las atrocidades que se producen en su país.


Tampoco podemos olvidar lo que significó para la España de la transición aquella primera manifestación, organizada en 1977 en Barcelona, con la cual miles de personas pidieron la derogación de las leyes franquistas que perseguían la homosexualidad como si fuera un delito. Fue el primer acto de visibilidad del colectivo LGTBI y el germen de las actuales marchas del Orgullo Gay en España.

La libertad de expresión es un derecho fundamental para garantizar que tod@s podamos exponer nuestras ideas y opiniones. Respetar este derecho
es necesario para mantener un verdadero diálogo con los otros y es la base de toda verdadera democracia. Sin embargo, casi la mitad de la población mundial no puede hablar de forma abierta ni tiene acceso a una información completamente libre. Este libro rinde homenaje a una serie de personas que
lucharon por dar voz a l@s que no la tenían y a tod@s aquell@s que, todavía hoy, son perseguid@s por expresar lo que piensan.
Además de las impactantes ilustraciones de Mireia Villa Fontelles, al final del libro encontramos fotografías de los protagonistas de esos pequeños grandes gestos.
