Planeta DeAgostini y Playmobil: Las mujeres también hemos hecho historia

Como much@s ya sabéis, Planeta DeAgostini y Playmobil España han sacado a la venta una colección de personajes históricos a la cual le falta un «detalle»: ¡las mujeres!
Son muchas las críticas que este producto está recibiendo en Internet, sobre todo porque Playmobil está publicizando la colección en Facebook y, los que somos padres y madres, hemos estado viendo bastante a menudo uno de sus mensajes publicitarios en nuestro muro.
Yo, sinceramente, al verlo me he sentido muy decepcionada.
Hace unos meses mi hija pidió una princesa (como sus amigas del parque) y, para evitar comprarle una princesa con un cuerpo con medidas improbables, opté por una de las princesas Playmobil. Es parte de una colección de
4 princesas y la nuestra no es rosa, es azul: la princesa de la luna. Me gustó sobre todo porque es posible transformar la falda en cómodos pantalones para que pueda montar a caballo.
http://amzn.to/2bFtYp3
Volviendo a la colección «La aventura de la historia», ésta consta de 60 fascículos que ofrecen, según lo que se indica, «una introducción a épocas y personajes de la historia que son de mayor interés para los niños».
Intentado no entrar en el detalle de las figuras elegidas (que en algunos casos es bastante opinable, resulta bastante difícil creer que no hayan encontrado ni una sola mujer que consideren digna de mención y que pueda ser de interés para l@s niñ@s.
Resulta curioso que un grupo de creativos considera que para el público infantil es más relevante conocer a Don Juan que a Marie Curie, por ejemplo.
Además algunos muñecos representan figuras genéricas (por ejemplo, un guardián del fuego, un noble de la corte, un astronauta, una estrella del rock, un artista-pintor, un tenista) que habrían podido ser perfectamente mujeres.
Es cierto que en la historia, sobre todo si, de forma reductiva, se interpreta como un cúmulo de batallas, no hay muchas mujeres conocidas pero las hay.
Así que pedimos un doble esfuerzo a los creadores de esta colección: por un lado que entiendan que la historia está formada por hechos e hitos, no solo por guerras y soldados, y por otro saquen del olvido a las mujeres que, demasiadas veces, no han tenido el merecido reconocimiento en la historia escrita por los hombres.
Son «solo» juguetes, sí, pero es la forma a través de la cual l@s niñ@s conocen el mundo, algo que a la largo probablemente les deje más huella que cualquier libro de historia. 

Este blog promueve una educación no sexista, a través de la literatura infantil y los juguetes; entre los artículos más relevante encontrarás uno que recopila biografías de mujeres ejemplares adaptadas al público infantil

Lo único que pedimos es que nos permitan ofrecer a nuestr@s hij@s una visión completa y no parcial de la historia de la humanidad. Me cuesta creer que entre todas las personas que han participado en este proyecto, que seguramente habrá supuesto muchas reuniones y mucho trabajo, ni una sola se haya dado cuenta de que iban a sacar una colección de juguetes sexista.

La respuesta de Playmobil España a las críticas ha sido la siguiente:
«Buenos días, desde PLAYMOBIL estamos contentos de que nuestras ideas de juego sigan inspirando a los niños y niñas por igual. De hecho, la proporción de niñas y niños jugando con PLAYMOBIL es bastante equilibrada.
Nuestros mundos de juego reflejan el desarrollo y el progreso de la sociedad. Hay figuras masculinas que cuidan de los bebés o realizan tareas domésticas, y también hay figuras femeninas, como médicos, bomberas o piratas.
El contenido de los libros de Planeta de Agostini ha sido determinado por la agencia licenciataria y está sujeto a su libertad editorial, PLAYMOBIL solo emitió la licencia».
Una respuesta que considero del todo insuficiente. 
En la red están circulando muchas propuestas interesantes.

La más concreta y llamativa que he encontrado, creaciones propias de quien gestiona la página Facebook Teatro Click, obtenidas combinando diferentes piezas Playmobil. Así que no hay excusas, las piezas ya existen por lo menos para crear las 48 mujeres realizadas por Teatro Click.

Eva Blu, una muchacha con la cual coincido en varios grupos Facebook y a la cual le tengo mucho aprecio, ha dejado un comentario en la página de Playmobil con una lista muy completa que reproducimos aquí junto a su mensaje:
«Señores de Playmobil:
Me he tomado la libertad de configurar una lista de 61 mujeres que podrían
formar parte de una 2a colección de «La aventura de la historia». Sólo les pido, en caso de llevarla a cabo, no nos pongan el packaging rosa.
Muchas gracias!

Ada Lovelace
Angela Davis
Amelia Earhart
Assumpció Català
Benazir Bhutto
Catalina de Aragón
Charlotte Cooper
Clara Campoamor
Cleopatra VII
Coco Chanel
Concepción Arenal
Diana de Gales
Dolores Ibárurri
Edurne Passaban
Emmy Noether
Emperadora Jingu
Eva Perón
Federica Montseny
Florence Lawrence
Frida Kahlo
George Sand
Georgia O’Keeffe
Gerlinde Kaltenbrunner
Gloria Fuertes
Grace Murray Hopper
Hedy Lamarr
Hildegard von Bingen
Hipatia de Alejandría
Indira Gandhi
Isabel de Castilla
Isabel de Inglaterra
Isadora Duncan
Jane Austin
Jane Goodall
Janis Joplin
Joan Clarke
Jocelyn Bell
Joséphine Baker
Juana de Arco
Jude Milhon
Katherine Switzer
Lyudmila Pablichenko
Malala Yousafzai
Margaret Thatcher
Margarida Xirgu
Maria Montessori
Marie Curie
Martina Navratilova
Mata Hari
Rigoberta Menchú
Rita Perlman
Rosa Parks
Rosalind Franklin
Safo de Lesbos
Sally Ride
Simone de Beauvoir
Stephanie Kwolek
Tomoe Gozen
Valentina Tereshkova
Virginia Woolf
Esta ha sido la inteligente respuesta de Tanya García, autora del blog Lardamma, que ha incluido también una pequeña biografía de cada una de las mujeres propuestas.
Por si acaso es que no tenéis libros de historia:                             
#Juana de Arco, heroína: La combatiente francesa (1412-1431) asumió el mando del ejército real galo en varias batallas durante el reinado de Carlos VII. El papa Benedicto XV la nombró santa en 1920. Murió en la hoguera por herejía. 
#Maria Curie, científica: Maria Sklodowska (1867-1934) tomó el apellido de su marido, Pierre Curie. Por su nación de origen, Polonia, dio nombre a un elemento químico. Pionera en el estudio de la radiactividad, obtuvo dos premios Nobel. 
#Mata Hari, espía: Margaretha Geertruida Zelle (1876-1917) se sirvió de su capacidad de seducción para trabajar como espía de los franceses para el Gobierno alemán. Un tribunal francés ordenó que muriera fusilada por alta traición. 
#Evita Perón, política: Marcada por una niñez en el campo e hija no reconocida, Eva (1919-1952) trabajó como actriz, modelo y locutora y se casó con el presidente argentino Perón. Luchó por los derechos de los trabajadores y de la mujer 
#Benazir Bhutto, política: Líder del Partido Popular de Pakistán (1953-2007), fue la primera mujer que ocupó el cargo de primer ministro de un país musulmán. Dirigió Pakistán en dos ocasiones. Fue asesinada en plena campaña política. 
#Diana de Gales, princesa: Conocida como la princesa del pueblo (1961-1997) por su actitud solidaria con los más desfavorecidos, estuvo casada con Carlos de Inglaterra, con quien tuvo a los príncipes Guillermo y Enrique. 

Elisa Abellán, una seguidora de Instagram y Facebook,  me ha hecho llegar también la petición que está difundiendo a través de Change.org «Las mujeres también somos parte de la historia«, dirigida a la editorial y a la empresa de juguetes, para que rectifiquen. En poco más 24 horas se han recogido más de 1600 firmas; se puede firmar AQUÍ

https://www.change.org/p/playmobil-y-planeta-deagostini-las-mujeres-tambi%C3%A9n-somos-parte-de-la-historia?recruiter=38742735&utm_source=petitions_show_components_action_panel_wrapper&utm_medium=copylink

Aprovechamos para dar las gracias a las más de 2000 personas que ya han compartido el post que publicamos en Facebook, denunciando  esta situación y a las blogueras que se han sumado a la iniciativa, como Mayka de Crianza con Apego Natural
Si, como nosotros, piensas que existen muchas mujeres que han contribuido a hacer historia, te pido que compartas este artículo y, si te apetece, nos dejes en comentarios tu propuesta. 
¿Qué mujeres no pueden faltar en una colección de juguetes destinada a que l@s niñ@s conozcan la historia de la humanidad?

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1236436716376926&id=180674575286484

Actualización 1/9/2016 
Acabamos de recibir la noticia que Planeta de Agostini y Playmobil rectifican e incluirán mujeres en su coleccionable de Historia. 
En 3 días han pasado muchas cosas: se han recogido más de 60000 firmas a través de change.org y el Instituto Valenciano de la Mujer ha interpuesto una queja.
Solo queda decir gracias a tod@s l@s que habéis participado activamente en esta iniciativa. A la espera de ver de qué manera se concretará esta rectificación, por ahora podemos declararnos satisfech@s. ¡Lo conseguimos! 

P.D. Hay quienes piensan que se haya tratado de una estrategia de márketing de esas dos empresas para obtener publicidad gratuita.
Puede ser, aunque no sé hasta que punto la publicidad negativa pueda ser beneficiosa para las ventas.
Lo que es cierto que yo personalmente no voy a comprar esta colección. Si Playmobil decidirá vender de forma directa las figuras de personajes históricos femeninos, en ese caso sí me lo pensaré.

4 opiniones en “Planeta DeAgostini y Playmobil: Las mujeres también hemos hecho historia”

  1. De nuevo muchísimas gracias por incluir mi (nuestra) petición de Change.org
    Esto no sería posible sin personas como vosotras.

    Un abrazo enorme

  2. Hola, me encanta la idea. No tengo demasiados plays o clicks como los llaman algunos, pero la idea me parece de lo más necesario. Cuenten con la difusión en grupos de coleccionistas. Creo que sería lo menos que pudieramos hacer. Como aprendiz de científico considero fundamental tantas contribuciones que ha hecho el género femenino, me declaro fan desde ya de su colección propuesta. Me gustaria de verdad que pudiera ser posible de algún modo

Comentarios cerrados.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.