
Una selección de cuentos para explicar a niños y niñas condiciones especiales que pueden afectarles a ell@s o a algún/a amiguit@ o familiar. El objetivo es la inclusión de tod@s l@s niñ@s en el respeto de las condiciones y la personalidad de cada uno.
En el blog encontrarás también una selección dedicada autismo a cuentos sobre autismo.


Un cuento para «ver» los colores con los ojos cerrados: un libro para aprender a tocar, oler y sentir el rojo de las fresas, el verde de la hierba y el azul del cielo. El suave ronroneo del color en las palabras de Menena Cottin se conjuga con las ilustraciones en relieve de Rosana Faría para formar un perfecto arcoíris en blanco y negro que explota de «color» y sensibilidad.
A partir de 3 años.
El libro negro de los colores
Reseña: El libro negro de los colores
.

El cazo de Lorenzo
Reseña: El cazo de Lorenzo
.


A partir de 4 años.
Pedro y el reto del mapa

Milo está acostumbrado a vivir sin música. Nunca la ha oído. De hecho, no sabe exactamente lo que es. Solo sabe lo que le han contado. En el pueblo de Milo la música se apagó hace tiempo, pero volverá de la mano del menos esperado. Con esta preciosa obra, Susanna Mattiangeli y Felicita Sala nos demuestran que una discapacidad no tiene por qué ser una barrera.
A partir de 4 años.
Crescendo
.

Reseña: La niña que caminaba entre aromas
.

Esta es la historia de Juan, pero sobre todo es una historia de integración y aceptación. La familia y la amistad son la base imprescindible para conseguirlo. Este libro contribuye a facilitar la integración desde el conocimiento del autismo.
A partir de 4 años.
Juan tiene autismo
.

.

Sandra enseña a su familia y amigos a comunicarse con personas con discapacidad auditiva. Este divertido libro ilustrado lleva un importante mensaje para los niños, cÓmo aprender a no juzgar o burlarse de alguien sólo porque es diferente. Cuando la abuela Rosa perdió la audición, los padres de Sandra se sintieron frustrados y tristes. No sabían qué hacer y cómo aprender a comunicarse mejor con ella…
A partir de 5 años.
Mira, ¡puedo hablar con los dedos!

Willy viene de otro planeta y por eso hay muchas cosas que no sabía hacer cuando nació. No podía respirar bien ni comer bien como el resto de peques. Tuvo que adaptarse a nuestra atmósfera y también acostumbrarse a comer. Los habitantes de su planeta no necesitan comer para vivir, pero tampoco necesitan hablar para comunicarse; tienen suficiente con darse la mano o mirarse a los ojos. Por eso sus padres le han enseñado a comunicarse por signos, que le resulta más fácil. En este álbum de carácter autobiográfico, Birte Müller, la autora e ilustradora, nos introduce en la vida de Willy, su hijo. La metáfora de Willy como habitante de otro planeta nos acera a muchas personas de las que nos separa muchas veces el desconocimiento.
A partir de 5 años.
Planeta Willy
En este cuento descubrimos cómo es el día a día de un niño cuyo hermano es ciego, aunque esto no se mencione en el texto que, con sutileza y ternura, va dando pistas al lector. En el centro del libro hay dos páginas en lenguaje braille cuya transcripción está al final del libro.
A partir de 5 años.
¡Qué suerte tengo!
.

A partir de 5 años.
.

Cuando nació mi hermanita Beatriz, mi familia se agrandó y nos convertimos en seis, o siete, si contamos el cromosoma de más con el que ella nació. Desde ese momento hemos tenido que cuidarla como si fuese una bombonera de cristal. Aun así, sin ella, nuestra casa no sería la misma.
A partir de 6 años.
El cromosoma de Beatriz

Cuerdas



Este libro cuenta la historia de un chico autista que vive en silencio y su hermano, que se pregunta por qué a su hermano le gusta tanto la soledad, el estar incomunicado en sí mismo. El hermano se pregunta por qué Tom no juega, no habla, no dice lo que piensa. Nada parece sorprender a Tom. Pero un día, Tom llama a su hermano a conocer su mundo, su mundo interior, descubriendo así una forma diferente de comunicarse a su manera. Tom no es un libro de desesperanza, sino que más bien nos pone en contacto con la realidad, con la comprensión y con la esperanza.
A partir de 6 años.
Tono
.
En estas memorias llenas de humor en forma de novela gráfica, la autora e ilustradora Cece Bell narra cómo perdió el oído cuando era muy pequeña y su experiencia con el Phonic Ear, un potente e incómodo audífono. El Phonic Ear permite a Cece oír a veces, incluso cosas que preferiría no escuchar, pero también la aísla de sus compañeros. Lo único que quiere Cece es encajar y encontrar un amigo de verdad, alguien que la aprecie por quien es.
A partir de 7 años.
Supersorda
.

«Me llamo Blo. Tengo Síndrome de Down, una novia. Muchos amigos y un
disco favorito«. La normalidad y la integración son las señas de identidad de las tiras cómicas y desenfadadas de este libro. En palabras de sus autores: «Quien tiene un familiar con Síndrome de Down tiene anécdotas súper divertidas. Nuestra intención es contarlas desde su punto de vista, con una manera muy simple de ver las cosas».
A partir de 10 años.
Downtown
.
Gusti nos abre las puertas de su corazón para hablarnos, con absoluta sinceridad, de su propia persona y de la relación que lleva actualmente con su hijo Mallko. Recurriendo a las más diversas técnicas plásticas y a una prosa sencilla y directa, nos invita a adentrarnos en la intimidad de su entorno familiar para contarnos lo que significa convivir con un niño tan especial. Una conmovedora obra que retrata las luces y las sombras de un padre que pasa de la perplejidad y el desconcierto al amor incondicional. Un amor que se dirige a sus seres queridos y, especialmente, a su pequeño con síndrome de Down. Premiado en la Feria del Libro infantil de Bologna de 2016.
A partir de 10 años.
Mallko y papá
.
Tienes cinco años, dos hermanas y deseas con todas tus fuerzas un hermanito para jugar a cosas de chicos. Un día tus padres te anuncian que tendrás a ese hermano y que será especial. Estás loco de alegría: especial para ti significa «superhéroe». Tras su nacimiento, poco a poco entiendes que sí, que es distinto a los demás, pero que lo de los superpoderes no acaba de ser verdad. Al final descubres las palabras «síndrome de Down», y tu entusiasmo se transforma en rechazo, incluso en vergüenza. Deberás atravesar la adolescencia para darte cuenta de que tu idea inicial no estaba tan equivocada y dejarte contagiar por la vitalidad de Giovanni hasta concluir que quizá sí es un superhéroe de verdad. Y que, en cualquier caso, es tu mejor amigo.
A partir de 12 años.
Mi hermano persigue dinosaurios
Hola! Soy Marta Blanch y he encontrado este post muy interesante, os queria comentar que he editado unos cuentos sobre diversidad y educación emocional, es la Colección de cuentos Univers divers (Marte el planeta rebelde, La estrella diferente y la Luna invisible). Gracias.
Gracias por compartir y suerte con tus libros, Marta. Los buscaré para leerlos.
Como siempre, grandes recomendaciones! Gracias al blog voy descubriendo grandes tesoros para cuando mi peque sea un poco más grande.