Reseña: «Un tractor muy, muy ruidoso»

Un tractor muy, muy ruidoso

Mar Pavón (Autora), Nívola Uyá (Ilustradora)
Editorial Cuento de Luz

+5 años

 

Una mujer recorre el pueblo conduciendo un tractor.
La gente con la que se cruza se queda tan asombrada al ver una mujer al volante de un tractor que no puede evitar hacer comentarios sobre su ropa, sus accesorios y su pelo. El repartidor de pizza, el cartero, el albañil y la ancianita, todos tienen algo que decir y no pueden disimular su maravilla.
 
Afortunadamente el ruido del motor no permite a nuestra protagonista escucharlos.
El primer encuentro positivo del día es con un niño que, fascinado por el tractor, le revela que su sueño es conducir uno cuando sea mayor.
De vuelta a casa, nuestra «señora del tractor» disfruta de una bonita velada, con la cena preparada por su marido y las palabras de admiración de su hija, que declara que de mayor quiere ser agricultora como su mamá. La madre le explica que se trata de un trabajo duro pero que, si ella así lo desea, podrá contar con su apoyo. Y le da un consejo muy útil: el de buscar un tractor con un motor tan ruidoso que pudiera cubrir las voces de los necios.
Un cuento divertido que nos enseña a hacer oídos sordos a críticas y prejuicios.
La gente decidida a criticarnos siempre encontrará un motivo (o más de uno) para hacerlo, así que lo mejor es seguir nuestro camino sin dar demasiada importancia a l@s que solo quieren entorpecerlo. En este caso lo que más les choca a los opinólogos es que una mujer, que además va «arreglada» y no renuncia a ropa y peinado llamativos, vaya por el pueblo con la mayor naturalidad posible, conduciendo un medio de transporte «masculino».
Una historia que servirá de inspiración a niños y niñas para seguir sus sueños y no hacer caso de los comentarios ajenos, una verdadera inyección de autoestima.
Este álbum nos da la oportunidad de hablar con l@s peques de igualdad y relaciones de género, de los trabajos y las actividades que tradicionalmente se han considerado «para hombres» y «para mujeres».
En este cuento el que se ocupa de hacer la comida es el marido, mientras la protagonista tiene un trabajo considerado «masculino».
Aunque las mujeres desde siempre han trabajado en la agricultura, y su trabajo ha sido igual de duro que el de los hombres, incluso más ya que lo compaginaban con el cuidado de los hijos y de la casa, hay algunas actividades, como las relacionadas con la conducción de máquinas agrícolas, que parecen exclusivas de los hombres.
Los niños y las niñas nacen sin prejuicios, pero, poco a poco, van conformándose con lo que la sociedad espera de ell@s, según su sexo. L@s que en casa reciben una educación no sexista acaban con toparse en el cole, en la calle, en el parque con algún comentario como «eso no lo hagas porque es de niño (o de niña)», lo que puede minar la confianza en uno/a mismo, si el apoyo por parte de las figuras de apego de referencia no es incondicional.
En la mirada dulce y firme a la vez de la protagonista queda la esencia de una mujer luchadora y determinada, que cría con amor a su hija y también, con su propio ejemplo, le enseña a respetarse a sí misma.
Después de «Bonita es la vida«, volvemos a admirar las ilustraciones cálidas y detallista de la ilustradora Nívola Uyá que, desde su estudio rural a los pies de la sierra Tramuntana de Mallorca, nos regala sus trabajos llenos de optimismo y emociones.
La sensibilidad de Mar Pavón, creadora del entrañable personaje de La gallina Cocorina, queda una vez más patente en este cuento acumulativo que, con ironía y jocosidad, no renuncia al tono reivindicativo.

 

Si te gusta y quieres comprarlo online en una web de confianza, lo encuentras AQUÍ.

46 opiniones en “Reseña: «Un tractor muy, muy ruidoso»”

Comentarios cerrados.