Selección de libros y juegos de yoga

Anna Laura y yo llevamos practicando yoga para niñ@s en un centro especializado desde cuando mi peque tenía menos de 2 añitos y los beneficios se notan.
En nuestra clase hay niños y niñas de edades comprendidas entre 1 y 3 años y es maravilloso ver su entusiasmo y cómo su concentración va aumentando con el paso del tiempo.
Es una experiencia que aconsejo a todo el mundo. Para los peques es solo un juego, se divierten mucho a transformarse en montaña o en gato, pero a través de los asanas toman conciencia de su cuerpo, aprenden a controlar el estrés (ellos también lo sufren) y a mantener la concentración.
En verano, cuando no hay clase, seguimos practicando en casa.

 

 Juanita camina con su mamá en un bosque nevado y encuentran a muchos animales. Una ocasión para descubrir el invierno y explorar el movimiento a través de posturas de yoga asociadas a animales del bosque. El libro incluye una lista de posturas de yoga para niños y una guía para padres y educadores. Hay un libro por cada estación del año.
A partir de 3 años.

Juanita en una caminata invernal. Un cuento de invierno de yoga
Julieta y un día en el jardín. Un cuento de primavera de yoga
Ema y un verano inolvidable. Un cuento de verano de yoga
Tina y un otoño de fotografía. Un cuento de otoño de yoga


La vida familiar es ajetreada, pero el yoga ayuda a todos a relajarse, desde Emily en el jardín hasta Honey a la hora del baño.
A partir de 3 años.
Bebés yoguis

 

El libro repasa las posturas (armadillo, mariposa, cocodrilo, perro…) y las ilustra y explica de forma clara y sencilla, para que a los niños no les suponga ninguna dificultad imitarlas.
A partir de 3 años.
Yoga para pequeñitos

 

Reseña: Yoga para niños

 

L@s más pequeñ@s responden de forma extraordinaria a los estímulos del yoga consiguiendo aumentar la concentración, la tranquilidad y la confianza en sí mism@s. Este libro ha sido desarrollado en colaboración con el AIYB (Associazione Italiana Yoga per Bambini). Las ilustraciones están inspiradas en el tradicional interés del yoga por el mundo de los animales, con sencillas y divertidas instrucciones.
A partir de 3 años.
Juguemos a hacer yoga

 

Un águila planeando entre las nubes. Una estrella titilando en el firmamento nocturno. Un camello en el desierto. Un barco surcando los mares. El yoga tiene poder de transformación. No solo fortalece el cuerpo y apacigua la mente, sino que con un poquito de imaginación nos muestra que todo es posible. El famoso ilustrador Peter H. Reynolds y la profesora de yoga infantil Susan Verde colaboran en este libro sobre la creatividad y el poder de la autoexpresión.
A partir de 4 años.
Yo soy yoga

 

Este libro es una invitación al niño a explorar las posturas que se les proponen con la libertad que el texto y la imagen sugieren. Esta historia y los dibujos que la acompañan quieren mantener viva la natural curiosidad por descubrirse y descubrir lo que nos rodea, recordando que conocer y conocerse es la esencia del yoga.
A partir de 4 años.
Yo te cuento un cuento y tú haces yoga

 


Despierto y en calma, con solo que diga «¡Hoy puedo con todo!» ya siento alegría. Respiro tranquilo, respiro profundo, otro día empieza: ¡buenos
días, mundo!
Este cuento «para despertarse» es mucho más que un cuento. Es una práctica que anima tanto a los niños como a sus padres a recibir la mañana con alegría y a embarcarse en sus aventuras diarias con plena confianza en sí mismos.
A partir de 4 años.
Buenos días yoga

 


El sol, poco a poco, esconde sus rayos y las nubes van por el cielo flotando. Llega la hora de ponerse a soñar. Este cuento para dormir es mucho más que un cuento. Es una práctica gracias a la cual tanto los niños como sus padres podrán irse a la cama relajados y tranquilos.
A partir de 4 años.
Buenas noches yoga

 

Maya se va de viaje con sus padres y su hermano mayor. ¡Rumbo a la India! En Dehli los acoge la familia de Manú, un nuevo amigo que la introducirá en el mundo del yoga. Visitarán el templo de Ganesh, Benarés, y otros lugares famosos. A través del viaje y de la historia, los niños y las familias aprenderán la filosofía del yoga, diez posturas diferentes para hacer en casa, ejercicios de respiración y relajación, y la magia de los mandalas. Además, el libro incluye un desplegable final dirigido a los padres con explicaciones sobre cómo hacer los ejercicios, así como los beneficios de cada uno de ellos.
A partir de 4 años.
Maya y el yoga

 

El guerrero, la cobra, la montaña o la respiración de la estrella. El yoga es una práctica ideal para aliviar las tensiones diarias de los adultos, pero también las de los más pequeños de la casa. Sigue las recomendaciones de Vera y descubre cómo a través de la práctica del yoga en familia consigue estar más relajada y concentrada, tener una mejor relación con Mateo, su hermanito pequeño, y sus padres, disfrutar de las cosas y prepararse para los retos importantes de su día a día.
A partir de 4 años.
Yo también hago yoga

 


Un libro introductorio al yoga que lo presenta de una manera muy cercana. Partendo de la pregunta «¿Puedes hacer muchas cosas a la
vez?», va conduciendo al lector a la constatación de que hacer una sola cosa es mucho más difícil que hacer muchas simultáneamente; y que
la cosa más sencilla y natural que puede hacer es respirar, tomando conciencia de la respiración. Un continuo viaje entre el presente del lector y la India de hace muchos y muchos años, donde nació el yoga. Incluye guía de lectura.
A partir de 4 años.
Yoga

 


De la mano del pequeño Om descubriremos las formidables criaturas que se esconden tras cada postura del yoga: leones, tortugas, arañas, delfines, búhos ¡e incluso dragones!
A partir de 5 años.

 


Una hermosa historia de amistad que nos transporta a la India y nos introduce en su exuberante selva, iniciando a los más pequeños en los
beneficios de la práctica de yoga.
A partir de 5 años.
Yoga en la selva
Reseña: Yoga en la selva

 


Era el día de Ir y Venir. Todo el mundo iba o venía de algún lugar. Durante miles de años los seres humanos habían sido nómadas. Habían seguido los ritmos de la tierra, el recorrido del sol y la danza del tiempo. Habían aprendido a conocer las hierbas y a oler la llegada de la lluvia. Habían viajado por todos los rincones del mundo, navegado por los ríos y dormido en las colinas. Ahora, en cambio, tenían casas, y apenas se movían durante la mayor parte del año. Ya casi no miraban al cielo y, para muchos, el mar y las estrellas estaban lejos, muy lejos. Se decía que se habían asentado y que nunca más serían e r r a n t e s. Pero en el fondo de sus corazones, muy adentro, sabían que el cambio está siempre presente, y que lo que parece quieto solo lo está por un instante…el yoga. La «Guía de lectura» constituye un importante complemento práctico para los que quieran adentrarse en la práctica del yoga mediante unas posturas fáciles y expresivas.
A partir de 8 años.
El día de ir y venir

.

Esta obra, concebida para niños y niñas de 8 a 12 años, es la primera de su género ya que es al mismo tiempo un manual de naturaleza y educación medioambiental, y un completo y práctico libro de yoga con posturas, respiraciones, meditación y claves de psicopedagogía emocional. La autora consigue que sea atractivo para l@s lector@s a través de un relato de aventuras y misterio que es el hilo conductor del libro.
A partir de 8 años.
El gato yogui y el bosque que meditaba

 

Este juego ayuda a los preescolares a mejorar su equilibrio, la flexibilidad y la coordinación, a la vez que estimula sus habilidades de memoria y relación. Los niños aprenden y realizan posturas de yoga mientras buscan las parejas. El jugador con más parejas ¡será el ganador! Con dos niveles de dificultad.
A partir de 3 años.
Memory yoga

 

Eduyoga es un juego de cartas, 20 de las cuales son de posturas de yoga
relacionadas con animales o elementos de la naturaleza y otras 4 de respiraciones. Detrás de cada carta podemos encontrar tres apartados: “Cómo se hace”, “Cómo ayuda a nuestro cuerpo” y “Cómo ayuda a nuestro humor”. Se proponen dos juegos: uno de memoria que permite practicar las posturas y el otro, más creativo y de grupo, en el cual los niños deben inventar y representar una historia con todas y cada una de las cartas que les hayan tocado. Incluye dos cartas con cuentos.
A partir de 3 años.
Eduyoga

 

Un juego para aprender yoga a través de la imitación de las letras del alfabeto. Hay dos niveles de juego: uno para pequeños yogui (principiante) y otro para gran yogui (con experiencia).
A partir de 5 años.
Yogame ABC

 

Un divertido juego para la flexibilidad y el equilibrio. Yoga Spinner es una deliciosa introducción al yoga que alienta el trabajo en equipo y una actividad física saludable. Dale a la ruleta y realiza la postura que indique la carta de asana correspondiente. Si puedes mantener la postura durante 10 segundos, consigues la carta. El primer jugador que gane una carta de cada color ¡es el ganador! Necesitarás algo de suerte y trabajo en equipo, así como un poco más de flexibilidad y equilibrio para ganar este divertido juego de yoga.
A partir de 5 años.
Yoga Spinner