Selección de cuentos para decir: «Te quiero, papá»

Una selección de cuentos para celebrar el Día del Padre (y no solo), compartiendo tiernos momentos de lectura y abrazos entre padres e hij@s.


A veces, cuando queremos a alguien mucho, mucho, intentamos encontrar
el modo de describir el tamaño de nuestros sentimientos. Pero como nos muestra esta maravillosa historia, el amor no es algo fácil de medir.
A partir de 1 año. 
Adivina cuánto te quiero

 


Un viaje por el mundo animal para descubrir diferentes tipos de papás que cuidan de sus hijos.
A partir de 18 meses. 
¿Cómo es tu papá?

 


Un padre es capaz de transformarse en las cosas más increíbles: tractor, colchón, despertador, grúa.
A partir de 2 años. 
P de papá

 


La relación tan especial que existe entre un niño y su papá queda vivamente reflejada en ese álbum con ilustraciones llenas de ternura.
A partir de 2 años. 
Te quiero, papá

 


Papá lobo no da miedo, papá oso es blandito, papá nube parece de algodón y papá pastel es apetitoso. ¿A qué se parece papá barco?
A partir de 2 años. 
Todos los papás

 


Este libro nos muestra todas las divertidas experiencias y juegos que un padre comparte con sus hijos. Una hermosa y tierna historia que estrecha los lazos entre niños y papás.
A partir de 2 años. 
Mi papá es el mejor parque del mundo

 

 
¡No!
El papá de Tesla no quiere levantarse.
No quiere tomar café.
Ni leer el periódico.
¡Y tampoco quiere ir al trabajo,
a menos que vayan en trineo,
por supuesto!

Vuelve Tesla, ésta vez con su papá travieso. Tendrá que sacar todos sus trucos para conseguir que vaya al trabajo. Un libro que encanta a padres y niños por el juego de roles.
A partir de 3 años.   
El papá de Tesla no quiere

.

Un cuento que gira en torno a la cocina como actividad para disfrutar en familia. Destacan los vínculos positivos entre el padre y la niña, Carola, que aprenderá a ser paciente y esperar.
A partir de 3 años.
Cocinando con papá
Reseña: Cocinando con papá

.
.

Una padre es esa persona que está cerca, comprende, consuela, juega, aplaude, escucha, impulsa, salva y acompaña a su hijo. Siempre. Pase lo que pase.
A partir de 3 años. 
¡¡¡Papá!!!
 

Queridos amigos: La mayoría de los peces, una vez que la madre ha expulsado los huevos (desove) y que el padre los ha fecundado, los dejan abandonados a su suerte. Sin embargo hay excepciones. A veces uno de los progenitores cuida de los huevos, y hay especies como el caballito de mar, el pez espinoso, la tilapia, el kurtus, el pez-flauta, el tiburón-toro, y algún otro, en que-sorprendentemente- es el padre el que se encarga de ellos. Puede parecer raro pero es cierto. Este es el tema de este cuento, que espero que les guste”.
A partir de 3 años.  
Don caballito de mar
 

El oso chiquitín se despierta y olfatea el aire buscando el aroma del desayuno. Pero de pronto se dio cuenta de un olor que siempre le acompañaba…
A partir de 3 años. 
Dulce como un te quiero

.


Este libro no solo es un tierno cuento. Su sencilla grabadora te permitirá grabarlo y escucharlo tantas veces como quieras. Es la historia de un osito que cuenta los días que quedan para volver a ver a su padre y poder jugar, reír y aprender junto a él.
A partir de 3 años. 
¡Te quiero, papá! (grabacuentos)
.

Mónica quería jugar con la luna, así que le pidió a su papá que se la bajase. El papá trajo una escalera larguísima y trepó hasta llegar a ella. La luna era demasiado grande, pero le prometió que cada noche se haría más pequeña y entonces se la podría llevar…
A partir de 3 años.
Papá, por favor, consígueme la luna (desplegable)

 


Un álbum muy especial sobre todo lo que un niño puede enseñar. A veces para los adultos pasar tiempo con los niños es vivido como un sacrificio. En realidad es una experiencia enriqucedora. Los niños pueden convertirse en nuestros psicólogos, entrenadores físicos, maestros de la meditación y el autocontrol, inventores, creadores, poetas y pintores, educadores, filósofos. Los mayores también crecemos con ellos.
A partir de 3 años.
Tú y yo, yo y tú

.


¡Cómo te quiero, papá! ¿Cómo no voy a quererte, si tú siempre estás
aqui? Hoy yo quiero agradecerte lo que haces tú por mí. Y decirte
que te quiero, que eres mágico y genial, el mejor padre del
mundo…Para mí, tu eres especial. 

Los textos está escritos en verso, tanto en letra manuscrita como en mayúsculas. Por la musicalidad que tienen, facilitan la lectura a los más pequeños, que se inician en ella de una manera amena y divertida.
A partir de 4 años.
¡Cómo te quiero, papá!

El protagonista es un pingüino cuyo padre está literalmente enganchado al ordenador y a «Icebook» todo el día. Sumergido en su mundo virtual, no tiene ni tiempo para jugar con su hijo. Pero un día el ordenador se rompe…
A partir de 4 años.
Papá está conectado

.

.

Hoy es sábado y, como todo el mundo sabe, los sábados toca no hacer nada, así que Blanca y Leo pretenden quedarse tirados en el sofá viendo la televisión… Pero su papá tiene otros planes: dice que ha organizado ¡una fantástica aventura! Los despistes y la inexperiencia de papá organizando eventos de este tipo provocan situaciones un tanto inesperadas y, claro, nada sale según lo planeado. Sin embargo, el día resultará divertidísimo y los niños aprenderán a reconocer el mérito de su papá, que sabe sacar partido de todos los imprevistos.A partir de 4 años.
Papá, eres…¡genial!
.
.

Un regalo personalizable en el que cada pequeño podrá contarle a su padre por qué es el mejor papá del mundo mundial. Rellenando (solos o con ayuda) los espacios para pegar fotografías y para hacer dibujos y completando todas las actividades, el niño o la niña irá relatando su visión personal sobre lo que su papá supone para él o ella.
A partir de 4 años.
Porque mi papá es el mejor
.

Archibaldo y su papá contemplan las golondrinas que vuelan hacia tierras lejanas. Ese viaje genera en el niño muchas preguntas que el padre contestará con sensatez, ternura y paciencia, reasegurándolo en esa difícil y hermosa travesía que es el crecimiento. El cuento se apoya en ese vínculo fundamental que se debe construir entre un padre y su hijo. Ambos comienzan un diálogo filosófico, íntimo, sencillo pero profundo, en el cual todas las dudas, los interrogantes, los temores, las angustias del pequeño se colman y se calman con cada respuesta de su papá.
A partir de 4 años.
Lo que papá me ha dicho

 


Un álbum para explorar la profunda y maravillosa relación entre una niña y su papá: «Me encanta cuando los brazos de mi papá son solo para mí. Salto sobre sus rodillas, pego la cara a su cuello y, como por arte de magia, me encuentro en una especie de nido calentito, blando, supersuave… ¡y siempre lleno de besos!».
A partir de 4 años.
En los brazos de mi papá ¡me siento genial!

.

Las maravillosas ilustraciones de Soosh, artista ucraniana autodidacta, finalmente se han convertido en un libro ilustrado que es un himno al amor incondicional entre padre e hija.
A partir de 4 años.
Dad by my side
Reseña: Dad by my side

.
Al oído de un niño, la palabra «PAPÁ» suena especial. Pero ¿quién es papá? ¿Cómo consigue un papá que te sientas protegido? ¿Qué hace un papá para hacerte feliz? Charlando entre ellos y contando sus propias experiencias, un grupo de niños reflexiona sobre cuántos tipos de papás pueden existir. Unas coloridas páginas para sonreír y hablar sobre la paternidad con alegría y ternura.
A partir de 4 años.
¡Qué grande eres, papá!
.
.

El papá del niño que protagoniza este libro es grande y fuerte. Sin embargo, tiene una pequeña debilidad: por la noche no quiere ir a dormir. Protesta, remolonea, pide un cuento tras otro e inventa mil excusas para no quedarse a solas en el cuarto. ¿Logrará este niño arropar a su papá y apagar la luz?
A partir de 5 años.
Mi papá

 


–¿Qué cosas te gustan? –le pregunta el padre a su hija una tarde de otoño mientras pasean por el parque. La pequeña responde que le gustan los perros, los gatos y las tortugas. También los gansos. –¿Los gansos en el agua o en el cielo? –La niña contesta que ambos. Se inicia así el diálogo que entablan padre e hija durante el paseo. En una conversación sencilla y casual, que tiene que ver con las preferencias de la pequeña y las sutiles precisiones que introduce. Los dos personajes recorren el parque, juegan con las hojas, pasan junto a una feria sin dejar de hablar. Todo esto sucede en un ambiente de placidez y afecto compartido. La atmósfera de ternura y comprensión presente en estas páginas nos permite entender un sentimiento difícil de definir: el amor filial.
A partir de 6 años.
Pregúntame

 


Con humor e ironía, Philip Waechter nos narra la casi increíble suerte de ser padre. Nos presenta al padre “primerizo”, para el que de pronto todo es un pequeño milagro, que se emociona ante cosas profanas como cambiar los primeros pañales, los primeros dolores de tripa o la “guerra” con la remolacha roja. Con el estilo artístico que le caracteriza, narra los primeros pasos de su hijo en la vida, sin olvidar, eso sí, su fidelidad a la retransmisión del partido de fútbol de su amado equipo todos los domingos.
A partir de 7 años (y para padres primerizos)
Días de hijo

 


“Papá va y viene, como el día y la noche.” Papá está siempre lejos, pero cuando llega a casa, le cuenta a su hijo las historias fantásticas contenidas en los tatuajes dibujados en su cuerpo. Nunca la piel jugó un rol tan importante como en el caso de este Papá tatuado, solo hace falta abrir el libro, abalanzarse sobre la primera página, vigilar sin que se note que lo hacemos, agudizar el oído y estar atento al gruñir de los tatuajes: la aventura nos atacará cuando menos lo esperemos.
A partir de 7 años.
Papá tatuado

.

No llevan capa ni pueden volar. Tampoco atraviesan muros ni trepan por las paredes. No tienen una fuerza descomunal ni luchan contra villanos imposibles… Los padres no son superhéroes como los que aparecen en las películas. ¿O tal vez sí? «Mi padre no necesita ponerse un traje especial para hacer magia. Mi padre es un superhéroe con los poderes que más importan. Espanta monstruos, me enseña a volar alto y me cura con tiritas mágicas. Son poderes pequeños, grandes, enormes… ¡Deja que te los muestre!»
A partir de 7 años.
Pequeños grandes superpoderes de papá
Reseña: Pequeños grandes superpoderes de papá


Cómic hilarante que parte de una situación hipotética: Darth Vader, Lord Oscuro de los Sith , lidera al Imperio Galáctico contra la heroica Alianza Rebelde. Antes de poder ocuparse de los rebeldes, Lord Vader debe ocuparse primero, respectivamente, de su hijo de 4 años, Luke Skywalker o de su hija, tambiñen de 4 años, la princesita Leia.
A partir de 8 años.
Darth Varder e hijo

 


Este libro contiene 70 preguntas (¿Cuáles son tus primeros recuerdos? ¿Quiénes eran tus mejores amigos en el colegio? ¿Qué pensaste cuando me viste por primera vez?) para conocer más sobre la vida de nuestro padre. Él podrá escribir sobre los momentos más importantes que ha vivido, explicando anécdotas, recuerdos, experiencias y sentimientos. También hay espacios para añadir fotografías, consejos y comentarios, y una vez completo, devolvérnoslo.
Querido papá: entre tú  y yo

64 opiniones en “Selección de cuentos para decir: «Te quiero, papá»”

  1. Me gustan todos!! Y según pasen los años nos iremos haciendo con todos ellos. Escogería días de hijo, porque llevo tiempo detrás de él. Si no pudiera ser escogería porque mi papá es el mejor . Mi face Sil González ariza

Comentarios cerrados.