Que l@s niñ@s aprendan a programar es algo que va mucho más allá de ofrecerles una ulterior posibilidad de encontrar trabajo en el futuro. Las ventajas de la programación van más allá del entorno laboral. La enseñanza de esta disciplina fomenta el pensamiento computacional, un proceso de razonamiento que estructura la mente y ordena las ideas. Permite dividir un problema grande en problemas más pequeños, algo que resulta útil en cualquier circunstancia. De hecho, hay escuelas que ya han integrado la programación en su currículo.
En esta entrada hemos seleccionado los mejores libros infantiles para aprender a programar.
También puedes consultar nuestra selección de juegos STEM y, por supuesto, no os puede faltar el juego de mesa de programación por excelencia, Turtle Robot.

Ruby es una niña con una imaginación desbordante. En su mundo, todo es posible si pones la mente a trabajar. A través de sus aventuras y de los ejercicios que propone el libro, los pequeños lectores aprenderán los conceptos básicos de la programación.
A partir de 6 años.

Un libro para aprender, paso a paso y de manera muy visual, programación informática y familiarízate con conceptos como bucle, variables o etiquetas. Además l@s peques podrán crear su propio sitio web: aprenderán Logo, Scratch (para crear sus propios juegos), Python (para programar proyectos), HTML y JAVASCRIPT (para crear páginas web).
A partir de 6 años.

Una introducción divertida e interesante a las tecnologías de la información. Los niños aprenderán qué hay en el interior de un ordenador, en qué consiste la programación informática y cómo se comunican los ordenadores en Internet. Bajo sus más de 100 solapas hay multitud de datos fascinantes apoyados por sencillas actividades de cálculo y varios juegos, incluida una caza al tesoro.
A partir de 7 años.

Desde escribir sencillas instrucciones de codificación usando el programa Scratch hasta adquirir los conocimientos para crear un juego de ordenador o incluso diseñar una página web, este libro contiene información detallada para conseguirlo.
A partir de 7 años.

Este libro es el primero que aparece con la marca Coder Dojo, y está directamente enfocado a que los lectores aprendan a programar su propia página web. Propone un método fácil, pensado para los niños sin conocimientos de programación, conciso, intuitivo y colaborativo. De la mano de los nanonautas, personajes que protagonizan el libro, los niños
escubrirán los secretos del HTML y el CSS, los dos lenguajes de programación para web más extendidos en todo el mundo.
escubrirán los secretos del HTML y el CSS, los dos lenguajes de programación para web más extendidos en todo el mundo.
A partir de 8 años.

Una guía visual sencilla para niños y jóvenes interesados en iniciarse en la programación. Mediante ejemplos claros y proyectos paso a paso, entenderán cómo funciona la programación y ellos mismos serán capaces de comenzar a programar utilizando los principales lenguajes en muy poco tiempo.
A partir de 8 años.

Este libro contiene todo lo que se necesita saber para diseñar
emocionantes juegos de carreras, juegos de plataformas y puzles. Scratch es el método de programación de libre acceso del MIT; un reconocido sistema gratuito que se adapta perfectamente a la edad de los niños y que les permite desarrollar sus habilidades informáticas mientras se divierten.
emocionantes juegos de carreras, juegos de plataformas y puzles. Scratch es el método de programación de libre acceso del MIT; un reconocido sistema gratuito que se adapta perfectamente a la edad de los niños y que les permite desarrollar sus habilidades informáticas mientras se divierten.
A partir de 8 años.