Selección de libros sobre diversidad familiar

¿Qué es una familia? Una familia es donde hay amor, es un hogar donde sentirse seguro. Los niños y las niñas llegana a las familias de muchas maneras, buscando alguien que cuide de ellos y los haga sentir amados y especiales.

Aquí hay una selección de libros sobre los muchos tipos de familias que existen.

 

Diferentes tipos de familias (en general):

 

Biel a veces se pelea con su hermana. Mina, desde que sus padres se separaron, lo tiene todo por duplicado. Carla y Max tienen dos mamás y dos papás. Julia está triste desde que murió su mamá y no le apetece nada tener una nueva mamá. Paula celebra dos fechas al año: la de su cumpleaños y la de su llegada a la familia adoptiva. Algo tienen en común todos ellos: cada uno pertenece a una familia, y como ésta solo hay una el mundo.
A partir de 3 años.

.


Un libro que explora las diferentes maneras en que un bebé o un niño pueden llegar a una familia: parto natural, adopción, familia de acogida, así como los distintos tipos de familia. 
A partir de 3 años.
Bienvenido a la familia
.
.
La clave de la convivencia familiar: amor y respeto. Y más aún en una familia multiétnica.

.

Alex acaba de tener una hermana adoptiva. ¿Somos normales? Le preguntó Alex a su mamá. ¡Claro que no! … pero ¿por qué no averiguamos quién tiene una familia normal? Así, Alex encuentra que cada familia es única y distinta.
A partir de 4 años.
¿Quién tiene una familia normal?

.

Todas las familias son diferentes, no existen dos familias iguales. Cada uno de los miembros de la familia piensan y expresan su emociones de formas diferentes. Pero hay una cosa común que une a las familias felices: el amor.
A partir de 4 años.
Familias felices

.

No todas las familias son iguales. Cada familia es diferente, única y especial. Así empieza este cuento infantil sobre la diversidad familiar. ¿Qué tipos de familias existen? y ¿Qué cosa especial hace que sean familia? son algunas de las respuestas que se quiere dar para fomentar la tolerancia hacia las particularidades de los demás. No hay una forma única de tener una familia.
A partir de 5 años.
Un puñado de botones

.

Un libro que refleja la diversidad familiar con humor y ternura, a través de las historias de diferentes niños. Siete familias que por medio de fuertes lazos de amor entre sus integrantes logran resolver sus problemas, adaptarse a los cambios y aceptar sus pérdidas. Este libro ayudará a que los niños vean que su familia –y la de los demás– es única y que, a fin de cuentas, no es nada de otro mundo.
A partir de 5 años.
Mi familia es de otro mundo

.

Descubre como va creciendo esta superfamilia de Simón mientras desdoblas solapas, abres y cierras ventanas y despliegas páginas dobles. Ideal para explicar que “la familia normal” es cualquiera que podamos imaginar.
A partir de 5 años.
Mi superfamilia

.


El mundo está lleno de grandes familias que, día a día, demuestran que vivir juntos hace que la vida sea mucho menos complicada y más bella. Cada una tiene sueños diferentes que la convierten en única y especial. En casa de la familia Orquesta, por ejemplo, se escucha música a todas horas; la familia Amazonas prefiere salir en busca de aventuras. La familia Nómada es especialista en viajar por el mundo y trasladarse de casa, por esta razón se entiende muy bien con la familia Babel, que habla un montón de idiomas y a la cual le encanta aprender.
A partir de 7 años.  
Un mundo de familias
.
Existen tantas familias como formas de ser, y lo único que cuenta, al final, es el amor. Familiario es un homenaje a la diversidad y a la estima a los nuestros, sean quienes sean, sean como sean.
A partir de 7 años.
Familiario
.
.

Pablo pronto tendrá un hermanito, Martina se pregunta por qué ella sólo tiene una mamá y Juan recuerda cuando le adoptaron…Con las familias pasa lo mismo que con las personas: todas son distintas, no hay dos iguales. Pero todas tienen algo en común, aquello que hace que para cada uno de nosotros, nuestra familia sea la mejor del mundo: ¡que nos queremos! Una historia creada con el asesoramiento del equipo médico de Dexeus Mujer e ilustrada por Cristina Losantos. Con ella, los pequeños lectores se acercarán a la variedad de familias con las que conviven cada día y descubrirán las diferentes formas de concebir un bebé.
A partir de 8 años.
Mi familia

 

Familias homoparentales:

 

“Con Tango son tres” es la historia real de una singular pareja de pingüinos barbijo a los que el cuidador del zoo de Central Park, en Nueva York, Rob Gramzay, les dio la oportunidad -depositando un huevo en su nido- de tener una cría tras observar que incubaban infructuosamente una piedra. Así nació Tango, que fue la primera pingüino en tener dos padres.
A partir de 4 años.
.
.

Es la historia real de una pareja de pingüinos machos enamorados. A pesar de ser muy felices, sienten que les falta algo: un hijo. Gracias a la solidaridad de sus compañeros su sueño se hará realidad.
Cebollino y Pimentón
.
.

«El  día que el ratón Pérez se llevó el diente que se le había caído a Teo, en clase Teo le preguntó a su maestra si el ratón tenía también dos mamás, como le pasaba a él.»
La familia del ratón Pérez

 

Familias monoparentales:

En casa de Camila son tres: su madre, su perro Gimmy y ella. Para Camila su familia es la mejor del mundo, pero un día, en el cole, la sustituta de la maestra le pide que haga una tarea difícil: dibujar al papá que le gustaría tener… Un libro que nos habla de los niños con un solo progenitor para mostrar que cada familia es única y lo que cuenta es que haya amor.
A partir de 5 años.
Tengo una mamá y punto
Reseña: Tengo una mamá y punto 

 

Distintas maneras de concebir:

 


Un cuento que explica de manera muy clara las diferentes formas en que
los niños son concebidos actualmente: donación de esperma, donación de óvulo, donación de embrión, surrogación y adopción.
A partir de 4 años.
Recetas para hacer bebés

 

Al oído de todos los niños, la palabra MAMÁ suena mágica. Pero ¿quién es mamá?¿Cuántas mamás puede tener un niño?¿Y cuántas maneras hay de venir al mundo? Un cuento entrañable que enternece el corazón y hace sonreír y reflexionar sobre las diferentes formas que existen de «aterrizar» en una familia: la concepción natural, en probeta y la adopción. Todo ello, explicado con sencillez, ternura y humor.
A partir de 4 años.
¿Mamá solo hay una?
Reseña: ¿Mamá solo hay una?

.

Tania y Raúl soñaban con ser papás pero la búsqueda de un bebé no les resulta tan fácil como a los demás. Es por eso que Julia llega a la barriga de su mamá de una forma especial. Este cuento infantil narra e ilustra la historia de una pareja infértil que sueña, busca, lucha y consigue. Se trata de una historia sencilla, explicada desde el corazón, que intenta transmitir la lucha que supone para una pareja infértil cumplir el sueño de ser padres. Puede servir de apoyo a esos valientes papás que quieran explicar a sus hijos, nacidos gracias a una Fecundación In Vitro, cómo fueron concebidos.
A partir de 5 años.
¿Cómo llegó Julia a la barriga de mamá?

 

Adopción:


Una gata adopta un pequeño pollito. Un cuento que aborda la diversidad desde el sentido del humor y que sensibiliza sobre el derecho del niño a tener una familia basada en un amor que sobrepase el color de la piel, las diferencias y las fronteras.
.
.

La mamá de Eleneja es una jirafa, pero ella no es una jirafa… No se parece a las elefantas ni a las cebras… Pero, entonces, ¿qué animal es Eleneja? Un libro sobre la diversidad, el autodescubrimiento y la autoestima.
A partir de 3 años.
Eleneja
.
.
Carlina sueña desde que nació con tocar la luna. Piensa en ello a todas horas y lo ha intentado de mil maneras posibles, pero nada, la luna siempre queda demasiado lejos. Lo que no sabe Carlina es que a veces el destino se las arregla para darnos lo que más anhelamos. Una historia conmovedora que emocionará tanto a padres como a hijos.
A partir de 4 años.
.
.

Una bonita mañana de mayo, a Carlota le dijeron que una familia la había
adoptado. La niña cruzó los dedos y pidió un deseo: «Espero que sea la
mejor familia del mundo».
A partir de 5 años.
La mejor familia del mundo
.
.
Un cuento para explicar a una niña con dos mamás la historia de su adopción.
A partir de 4 años.
Ana y los patos
.
.
Un libro donde anotar detalles del proceso de adopción y del primer año en familia, para que el niño conozca sus orígenes y la historia de cómo se formó su familia.

A partir de 4 años.
Ésta es nuestra historia

.

Una dulce historia para contar la espera de los padres adoptivos, la llegada de la niña o niño y la felicidad de la familia.
A partir de 4 años.
El día en que llegaste

.

A Paula le gusta mucho la Navidad, pero este año las pasa con su
abuelo porque sus padres se van de viaje. Traerán consigo un nuevo miembro de la familia: ¡su hermanita!
A partir de 4 años.
Chocolate infinito

.

Narra la historia de Asha, una niña india de siete años, huérfana, cuyo
mayor deseo es encontrar unos padres que la quieran y la cuiden. Basado en el libro de memorias de Asha Miró.
A partir de 5 años.
La pequeña hija del Ganges

.


Mishiyu es un niño huérfano que vive con miedo y esperanza su adopción. Su historia se entrelaza con la de la mujer que decide adoptarlo, hasta que finalmente ambos se reconocen como madre e hijo.
A partir de 5 años.
Mishiyu

.


Hay niños que nacen en el corazón de su madre. Son aquellos deseados y esperados durante tanto tiempo, a los que –muchas veces– hay que ir a buscar cruzando nubes y senderos, como hicieron Rosa y Carlos en este
cuento. Niños que, en realidad, tendrán que adoptar a los padres que los adopten. Son hijos que se hacen con amor, entusiasmo y paciencia, tal
como prescribió sabiamente el médico de este libro.
A partir de 5 años.
Nacido del corazón

 

Acogimiento familiar 
El colegio de Fede es el más raro del mundo. Para empezar, se llama TELE: Tecno Escuela de Lenguas Extranjeras. Pero lo que hace que sea realmente especial es que, cuando un niño o una niña sale del cole, se va con el primer padre o madre que haya llegado, y este lo tiene que tratar como a su propio hijo y traerle de vuelta a la escuela al día siguiente…
A partir de 8 años.
.
Tras la repentina muerte de su madre, Raymond, un simpático policía, lleva a Calabacín a un orfanato donde inicia una nueva vida. En el que a partir de ahora será su hogar, conoce a una serie de niños peculiares que responden a su trágico destino con una férrea voluntad de encontrar la felicidad, traba nuevas amistades y conoce a una niña muy especial. Aunque al principio a Calabacín le costará adaptarse a este singular ambiente, con la ayuda de Raymond y de sus nuevos amigos, aprenderá a amar y a confiar en los demás.
A partir de 10 años.

 

 Saída vive en el Sáhara, y llega a casa de Ferran para pasar las vacaciones de verano, cargada de rosas del desierto y sabidurías tradicionales. La convivencia entre dos mundos tan lejanos enriquecerá a ambos jóvenes y los enfrentará a actitudes muy diferentes: del racismo a la acogida más solidaria.
A partir de 10 años
.
.
Roberto es un niño de nueve años, que vive en una familia normal, compuesta por su hermana Susana de tres años y sus padres: el padre trabaja en un banco y la madre es maestra. Parece que este año, no podrás salir de vacaciones de verano, lo cual trastorna un poco la rutina anual de la familia. Pero un día su madre aparece con una gran noticia, Muna, una niña del Sáhara, pasará el verano en una familia de acogida, que es ni más ni menos que la de Roberto…
 A partir de 10 años.
.
.
Diez cuentos terapéuticos que abordan sin rodeos la realidad del Acogimiento Familiar. Acompaña a nuestros diez protagonistas, cinco niños y cinco niñas por sus historias de vida. Historias cruzadas por la violencia de género, incoherencias educativas, diagnósticos de TDAH y ansiedad, sobrecargas de rol, adultización, diferencias generacionales, indefensión aprendida, preguntas sin respuestas sobre su situación…. Pero también vidas llenas de ilusiones, proyectos, creencias, deseos y verdades que les pueden ayudar a salir adelante, si reciben el apoyo aunque sea de una persona que crea en ellos.
A partir de 12 años.

 

2 opiniones en “Selección de libros sobre diversidad familiar”

Comentarios cerrados.