Las mejores novedades editoriales en LIJ de 2018 (primavera)

El segundo trimestre de 2018 está a punto de acabar y ya han sido publicadas muchas novedades interesantes, de literatura infantil de calidad. Entre todos los libros publicados, como ya hicimos para los mejores cuentos publicados durante el primer trimestre, hemos elegido aquellos que más nos gustan y que son en línea con la crianza y la educación respetuosas.
Muchos de ellos ya cuentan con reseña propia en el blog.
.
.

Llega la versión de cartón de esta maravillosa colección, con textos en rima adaptados a niños y niñas a partir de 1 año. Nunca es demasiado pronto para que l@s más pequeñ@s descubran a grandes mujeres que han hecho historia.
A partir de 1 año.
Frida
Gloria
Marie
Amelia

 

Un tierno álbum ilustrado que, a partir de un sencillo texto rimado, estructura repetitiva y fórmula acumulativa, muestra a varios bebés nacidos en distintos lugares del mundo, destacando lo que tienen en común: diez deditos en las manos y diez deditos en los pies. El tono rítmico del texto favorece la lectura en voz alta y la participación de los destinatarios.
A partir de 1 año.
Diez deditos
Reseña: Diez deditos
.
.
Paco viaja más lejos y aterriza en el África más profunda para descubrir nuevos instrumentos (sanza, balafón, djembe, etc.) y, por supuesto, hacer nuevos amigos.
A partir de 18 meses.
.
.
Nuestro camaleón puede convertirse en cualquier cosa y parece encajar en cualquier lugar, peroni el caracol enroscado, ni el saltamontes verde, ni el calcetín rayado quieren ser sus amigos. ¿Encontrará alguna vez alguien con quien hablar?
A partir de 3 años.
El camaleón azul
.
.

Tan pronto como sale del cascarón, descubre a sus padres discutiendo. Y tanto discuten que al final deciden vivir en nidos separados. Lili deberá aprender a estar y a vivir en dos casas distintas. Pero eso no tiene por qué ser necesariamente malo.
A partir de 3 años.
Lili entre dos nidos

 

Aunque sus amigos le dicen que deje de soñar con ello, al pequeño caracol le encantaría viajar. Una noche, una inmensa ballena jorobada se acerca al caracol y le dice: «¡Ven a navegar conmigo!». Una historia llena de aventuras que habla de sueños (im)posibles, de amistad e ingenio.
A partir de 3 años.
El caracol y la ballena
Reseña: El caracol y la ballena
.
.
A la pequeña Caperucita lectora le encanta leer libros e inventar sus propias historias. Una mañana, de camino a la biblioteca se encuentra con un astuto lobo que le convence de que se aparte del camino y se quede leyendo un rato en un claro de bosque. ¿Ya conoces esta historia? Tal vez ha llegado el momento de que imaginemos un nuevo final…
A partir de 4 años.
Caperucita lectora
.
.

La princesa Nin es bombera, y la princesa Zoe, astronauta; la princesa Cristina tiene un parche en el ojo pero juega al fútbol como nadie; la princesa Manuela está jubilada; la princesa Liang está en silla de ruedas y es traductora. Estas son algunas de Las princesas más valientes, ven a conocerlas y descubrirás después muchas princesas vlientes a tu alrededor.
A partir de 4 años.
Las princesas más valientes

 

De la mano de Olivia, una niña muy lista y con mucha imaginación, conoceremos la historia de Womagis, el mago de las palabras y descubriremos que la primera palabra que da origen a todas las demás fue…amor. Un libro que estimula la creatividad de l@s peques y les enseña la importancia de las palabras, capaces de construir un mundo mejor a través de un lenguaje universal que acerque a las personas.
A partir de 4 años.
Womagis

 

Hay animales que son gigantescos, más grandes que los coches, que algunos barcos o incluso que tu casa. Otros, en cambio, son más pequeños que una moneda y podrían vivir… ¡en una cáscara de nuez! En las páginas de El gran libro de los animales gigantes se incluye una selección de los gIgantes de la naturaleza; en las de El pequeño libro de los animales más pequeños, se muestran los animales más diminutos que te puedas imaginar.
A partir de 5 años.
El gran libro de los animales gigantes. El pequeño libro de los animales más pequeños
Reseña: El gran libro de los animales gigantes. El pequeño libro de los animales más pequeños

 

Alex acaba de tener una hermana adoptiva. ¿Somos normales? Le preguntó Alex a su mamá. ¡Claro que no! … pero ¿por qué no averiguamos quién tiene una familia normal? Así, Alex encuentra que cada familia es única y distinta.
A partir de 4 años.
¿Quién tiene una familia normal?

 

Cuenta la historia de Vanesa, una chica que sufre acoso escolar y de una compañera que lo ve todo y decide hacer todo lo posible para ayudarla. Este sencillo y espontáneo acto de bondad conducirá a una comunidad entera a unirse para ayudar al que lo necesita. Al ser un «silent book», es ideal para que cada niño/a exprese las emociones que las ilustraciones le transmiten, según su propia experiencia.
A partir de 4 años.
Todos con Vanesa

 

En compañía de la ex princesa Margarita, viento en popa a toda vela, Ofelia navega en busca de un tesoro convencida de que cuando lo encuentre será la pirata más feliz del planeta. Junto a ellas, viento en popa a toda vela, pondremos rumbo a la Isla de los Corales para vivir aventuras en una divertida historia que nos hará cosquillas por dentro y nos desvelará el verdadero secreto de la felicidad.
A partir de 4 años.
El tesoro de Ofelia

 

Este es un libro diferente sobre el cuerpo humano. Al iluminar las páginas descubriremos, de una forma muy didáctica, todo lo que se esconde debajo de la piel y para qué sirve. Veremos el aire que respiramos y la comida que ingerimos, los músculos que nos ayudan a movernos o el corazón que bombea nuestra sangre.
A partir de 4 años.
El cuerpo humano
Reseña: El cuerpo humano

 

A la niña que protagoniza este cuento sus padres le habían advertido de que no se alejara de la sombrilla, pero al hacer su castillo de arena se distrae observando a los mayores y… se pierde. Un cuento para revivir toda la magia de los veranos en la playa.
A partir de 4 años.
En la playa

 

Este cuento impreso en papel reciclado es un homenaje a los árboles. Diseñado con la técnica de la escenificación mediante figuras de madera y tallados, enseña a l@s más pequeñ@s la necesidad de cuidar de nuestro planeta y les muestra muchos motivos por los cuales plantar un árbol.
A partir de 5 años.
Planta un árbol

.

Este libro recupera los viajes de 25 mujeres exploradoras, muchas de ellas olvidadas con el transcurso de los años. Siguiendo sus pasos aprenderemos cómo superaron sus miedos, cómo consiguieron subir las montañas más altas, recorrer el mundo a pie, en bicicleta, viajar al espacio, volar cruzando océanos y continentes, sobrevivir en el desierto o bajar a lo más profundo del mar… Algunas llegaron a su meta y otras no, pero lo importante es el camino que recorrieron y cómo su viaje las cambió para siempre.
A partir de 5 años.
Intrépidas

 

Tras explicar qué es la religión, este álbum cuenta la historia de las principales religiones (hinduismo, budismo, judaísmo, cristianismo, islam), además de detalles sobre sus celebraciones más importantes, sus dioses, costumbres e, incluso, animales y alimentos sagrados.

A partir de 6 años.
¿Quién cree qué?

 

Se trata de cuentos que el joven autor escribe e ilustra «a medias» con dos grandes autores de la literatura infantil. En «Una casa encantada» tendremos que ayudar al protagonista a encontrar la salida de la casa encantada mientras recorremos sus rincones más horripilantes y conocemos a sus terroríficos habitantes.
A partir de 7 años.
.
.
En tiempos de los abuelos de los abuelos de tus abuelos, cuando aún no se habían inventado los «buenos días», Trog quiso hacer el Viaje. Pero, en la tribu de los Invisibles, el Viaje solo lo hacían los niños. Y Trog era una niña. Así que Trog decidió hacer lo que hacían los niños: salió en la noche, cruzó el páramo y buscó una presa.
A partir de 8 años.
La niña invisible
.
.
La ciencia no solo es un conjunto de conocimientos sobre diferentes materias, sino una forma de conocer y comprender el mundo en el que vivimos. A lo largo de la historia han sido muchos los espíritus curiosos que han intentado entender las leyes que lo rigen, planteándose preguntas y perseverando hasta hallar la respuesta. Pequeños grandes gestos por la ciencia recoge algunos de estos momentos de súbita y extraordinaria iluminación que han contribuido a transformar y ampliar nuestro mundo.
A partir de 8 años.
Pequeños y grandes gestos por la ciencia
.
.

Este libro recoge la vida de 50 niños que se han convertido en superhéroes sin necesidad de capa ni espada. Cincuenta biografías inspiradoras, entre las cuales destacamos las de Alan Turing, Albert Einstein, Andre Agassi, Antoine de Saint-Exupéry, Dalái Lama, Félix Rodríguez de la Fuente, John Lennon, Julio Verne, Leonardo da Vinci, Louis Braille, Pedro Duque y Stephen Hawking.
A partir de 8 años.
Cuentos para niños que sueñan con cambiar el mundo

2 opiniones en “Las mejores novedades editoriales en LIJ de 2018 (primavera)”

  1. No recuerdo de otras veces si en Instagram se puede comentar más de una vez, o igualmente se participa solo una vez. ¡Muchas gracias!
    Por cierto, me encantan vuestras recomendaciones de libros, muchas veces me han servido para decidir. Y de paso me gustaría que las novelas gráficas y cómics juveniles que se salen de los temas de superhéroes, tuviesen también un post particular. Nosotros hemos leído Hilda (que me suena que lo ví alguna vez por aquí) y Sonríe y su continuación Hermanas, y todos ellos nos han encantado y los recomendamos mucho.
    ¡Un abrazo!

Comentarios cerrados.