Selección de cuentos respetuosos para superar los celos entre herman@s

La relación entre hermanos no siempre es tan idilíca como los padres quisiéramos y a veces es necesario un poco de esfuerzo extra por nuestra parte para que las bases de la que puede llegar a ser el vínculo más importante de la vida de nuestros hijos, sean sólidas.
Asumir que los celos entre hermanos son una reacción normal que hay que acompañar y ayudar a nuestros peques a superarlos sin hacerlos sentir culpables.

Hay cuentos que nos pueden ayudar a hacer entender a nuestros peques que la llegada de un nuevo miembro a la familia refuerza el vínculo familiar y multiplica el amor entre todos sus componentes. Y que todos tenemos un papel importante en el cuidado del miembro más joven de la familia.

 

Clara acaba de tener un hermanito que necesita muchas atenciones. Y se da cuenta de lo mucho que necesita a una hermana mayor que le ayude a hacer todo lo que él todavía no puede hacer solito. Con fotografías.
A partir de 2 años.
Clara has a baby brother / Clara tiene un hermanito (bilingüe)

 

Papá Oso y Mamá Osa tenían tres ositos a los que querían por igual. Pero un día los pequeños osos se preguntaron si realmente los tres eran tan maravillosos como les decían. Los ositos necesitan una respuesta convincente…
A partir de 3 años.
Todos sois mis favoritos

 


Todo lo que Peque intenta, su hermana Grande lo hace mejor. Un cuento reconfortante que ayuda a superar los celos de los hermanos pequeños hacia los mayores.
A partir de 3 años.
Peque 

 


El protagonista de este álbum no ha pedido una hermanita, pero se alegra con la noticia de que pronto nacerá. Sin embargo, cuando la pequeña llega él se siente un poco desplazado del corazón de sus padres… Pero solo hasta que ella crece. Entonces él descubre las grandes ventajas de ser el hermano
mayor.
A partir de 3 años.
Un amor de hermanita

 

 

Lobo Grande vivía desde hacía tiempo solo, bajo su árbol en lo alto de la colina. Un día apareció Lobo Pequeño, y ya nada sería igual. Para Lobo Grande no era fácil aceptar a otro lobo, hasta que se dio cuenta de que sin él
ya no sería lo mismo.
A partir de 3 años.
Lobo grande & lobo pequeño
Reseña: Lobo grande & lobo pequeño
.

Un hermano es un tesoro. Hay hermanos mayores, pequeños y medianos. Hay familias numerososas, y otras que no lo son tanto. Hay hermanos que se abrazan, juegan y hasta se pelean. Pero lo más importante es que, sea como sea, se quieren.
A partir de 3 años.
Hermanos

 

La vida de un gato no siempre es fácil. Un día eres el rey de la casa y de repente, todo cambia… Una desternillante historia de «príncipe destronado» en versión gatuna.
A partir de 3 años.
El rey de la casa
Reseña: El rey de la casa

 


Bonitas historias en las cuales los hermanos mayores superan los celos al verse incluidos en el cuidado de sus hermanitos bebés.
A partir de 3 años.
Soy un hermano mayor

 


Lola ha tenido un hermanito. Va a verlo por primera vez. A partir de ahora, muchas cosas cambian en casa.
A partir de 3 años.
¿Me quieres o no me quieres?

 

Cuando Arce era un bebé diminuto, sus papás, en su honor, plantaron un árbol: un arce. Arce y su árbol han crecido juntos, y si bien un árbol no es siempre el compañero ideal, eso carece de importancia cuando ella tiene ganas de explayarse y gritar, lo cual es frecuente. Más tarde, Arce pasa a ser la hermana mayor y descubre que los bebés también tienen sus momentos ruidosos. Pero, por fortuna, Arce y su amado árbol saben bien lo que el bebé necesita.
A partir de 3 años.
Arce
Reseña: Arce

 

Arce y Sauce lo hacen todo juntas. A las dos les encanta jugar fuera de casa durante todo el año: dar la bienvenida al sol, a la lluvia, a las hojas de otoño y a la nieve. Pero no siempre brilla el sol o aparece el arcoíris, a veces las hermanas mayores se vuelven mandonas, a veces las hermanas pequeñas se enfurruñan…, y es que hasta las mejores amigas necesitan descansar una de la otra de vez en cuando, o al menos hasta que ya no soportan más el estar separadas.
A partir de 3 años.
Arce y Sauce juntas
Reseña: Arce y Sauce juntas

 

Elmore empezó su vida siendo hijo único, con una habitación para él solo y con todos los juguetes solo para él. Y además sus padres lo consideraban él era el niño más adorable del mundo. Hasta que un día todo cambió…

 


La vida de Zaza ya no es como antes. Tiene que esperar para que la cojan en brazos, para que jueguen con ella, para que le lean un cuento… Y todo porque ha tenido un hermanito que ocupa demasiada atención de su mamá y su papá. De pronto, su mamá encuentra el truco perfecto para que Zaza se distraiga y empiece a querer a su hermano. De este modo, Zaza descubre que en el corazón de sus padres puede haber sitio para los dos.
A partir de 3 anos.
Zaza tiene un hermanito

 


Un álbum ilustrado que describe con ternura y humor las dudas, los sentimientos y la emoción de un niño cuando llega un bebé a casa. Para ayudar a niños y niñas a descubrir que tener un hermano puede ser muy
divertido.

 

Este tierno cuento, continuación del clásico «Un beso en mi mano» de Audrey Penn, brinda a los padres otra historia de amor y seguridad para compartir con sus hijos. Chester Mapache tiene un hermanito, y ese hermanito parece querer adueñarse de su territorio. Cuando Chester ve que su mamá le da un beso en la mano, el beso de su mano, se siente muy triste, pero la señora Mapache calma sus miedos con su especial «gotas de sabiduría», y le deja saber a Chester lo mucho que lo quiere. Las cálidas ilustraciones de Barbara Leonard Gibson dan vida a una historia ideal para ayudar a las familias a adaptarse a los cambios que supone la llegada de un nuevo miembro.
A partir de 4 años.
Un bolsillo lleno de besos

 

La llegada de Helio al mundo despierta una gran curiosidad en su hermana Estrella, que observa fascinada a esa personita que ahora forma parte de la familia. Sin embargo, poco a poco, la curiosidad se transforma en recelo, cuando ve que Helio se gana un protagonismo que parece robarle la atención de la que antes disfrutaba: Helio se pasa el día enganchado al pecho de la madre; mamá está muchas veces cansada y no puede leerle el cuento por la noche; hay que guardar silencio cuando Helio duerme… Los celos afloran y también la rabia contra ese intruso que parece haberse convertido en el centro del mundo.
A partir de 4 años.
Helio con hache

 

Matisse es una niña pequeña en un mundo grande. Pero aun así puede tener grandes aventuras. ¿Qué sucede cuando conoce a alguien que es aún más pequeño que ella? ¡Pues que descubre lo enormemente divertido que es ser una hermana mayor! Con gran dulzura y alegría, Claire Keane nos cuenta una tierna historia sobre el incondicional amor fraternal.
A partir de 4 años.
La pequeña niña grande
Reseña: La pequeña niña grande