Selección de cuentos y novelas para Halloween

Algunas sugerencias para lecturas en la noche de Halloween, una fiesta que no han inventado los estadounidenses, sino que se remonta a los celtas. Samhain era una fiesta de transición en la que se celebraba del final de la temporada de cosechas.
Brujas y fantasmas suelen llamarles la atención a los peques y se pueden adaptar a su edad para exorcizar el miedo.

Algunos libros de esta selección son grandes clásicos que se han transformado en libros imprescindibles de la literatura infantil y juvenil.(Entrada publicada en octubre de 2015, actualizada en octubre de 2018).

Un libro con textos sencillos y diferentes texturas en cada página para desarrollar el sentido del tacto.
A partir de 8 meses.
This is not my witch

 

Brazos, piernas, ojos, boca… una por una, cada parte del cuerpo configurará el Frankenstein de este encantador Primer libro de anatomía. Y quizás descubrirás que Frankenstein no es tan diferente a todos nosotros, ¡pues también le encanta comer fresas y leer buena literatura! De lo que no hay duda es de que esta nueva versión de la novela clásica de Mary Shelley no es nada terrorífica.
A partir de 2 años.
.
.

Conoce a dos amigas, Mina y Lucy, y a los cinco héroes que intentan salvarlas del temible Conde en Drácula. Asegúrate de llevar un collar de diez flores de ajo mientras cuentas lobos, barcos, tumbas, y ataúdes llenos de tierra en esta ingeniosa versión de la novela gótica del pequeño maestro Bram Stoker.
A partir de 3 años.
Drácula. El primer libro de números 

 


Esta es la historia de un fantasmita muy amable al cual le encanta ir al colegio de fantasmas pero no quiere aprender a asustar con gritos espantosos y se ve obligado a dejar el colegio. Un cuento sobre la diversidad que nos hace reflexionar sobre lo que de verdad nos gusta.
A partir de 3 años.
El fantasma Fran

 


Un libro-juego en el que, página tras página, vamos literalmente desmontando al monstro, alejando así el miedo.
A partir de 3 años.
Monstruosa sorpresa

 

Coco es un gato muy valiente. No le acobardan ni las más espantosas sombras ni los peores ruidos nocturnos… ¡Nada le asusta! Bueno, o casi nada… Un libro para divertirse con las fantasmagóricas sorpresas que se esconden en sus páginas y sus ¡más de 40 solapas!
A partir de 3 años.
¡Nada me asusta!

 

Edelmiro el vampiro se volvía loco por la carne y se daba muchos atracones. Pero después de comer tanto, se sentía mal y tardaba mucho en hacer la digestión. Así que un día Edelmiro decidió que tenía que comer otras cosas: eran raras de aspecto y crecían en los huertos. ¡Y estaban deliciosas! Un divertido cuento en rima para animar a los niños a probar alimentos nuevos y educarlos en comer sano y variado.
A partir de 3 años.
El vampiro Edelmiro

 

Libros en cartón duro resistente y sin palabras que se construyen como escenario de juego en 3D.
A partir de 3 años.
Castillo de brujas
Castillo de fantasmas


«Hubo una vez una bruja que volaba con su gata…
Pero el viento le arranca primero el gorro, luego el lazo y la vara. En cada ocasión, la bruja aterriza para recoger lo que se le ha caído y se hace amiga de un perro, un loro y una rana. A todos les mola su escoba y le piden volar en ella. La generosidad de la bruja se verá recompensada cuando un temible dragón está a punto de comérsela…
Merece la pena leerlo en inglés. Hay una versión con CD audio.
A partir de 3 años.
.
.
¡Una enorme y vieja casa en las afueras de la ciudad esconde una espeluznante sorpresa Pero… ¿quién teme a unos cuantos fantasmas? ¡Esta
niñita desde luego que no. un cuento que destaca por abordar los miedos infantiles de una manera divertida y cercana. Ilustrado con una técnica
especial, el linograbado, que ha permitido a la autora destacar entre muchos otros ilustradores infantiles.
A partir de 3 años.
La casa encantada
Reseña: La casa encantada
.
.
Ojalá pudiera volar…¡Pobre pequeño mago! Él es el único que no sabe volar, y ninguno de los otros magos querrá ser su amigo. Pero entonces conoce a un dragón y descubre que la amistad se puede encontrar en los lugares más sorprendentes, y que, si se confía en uno mismo, cualquier cosa es posible. Una historia conmovedora sobre el poder de la amistad y de la confianza en uno mismo.
A partir de 3 años.
.
.

Incluye 400 pegatinas reutilizables.
A partir de 3 años.
Halloween (pegatinas)

 


«Un fantasma con asma que ni asusta ni pasma; con guantes, gorro y bufanda, va el pobre que no anda: está pálido y escuálido porque su hogar no está cálido«. Gracioso cuento en rima.
A partir de 4 años.
.
.
 
Una entretenida narración acerca de una casa negra donde todo es negro, incluso Bruno, el gato de la bruja Brunilda, que sólo tiene los ojos verdes. Es tan negro, que cuando duerme y tiene los ojos cerrados Brunilda no lo ve y tropieza continuamente con él o se sienta encima.  La bruja Brunilda es protagonista de una entera colección en la cual
vive muchas aventuras: se transforma en pirata, va a la playa, celebra su cumpleaños o busca la madre de un pequeño dragón; incluso tiene que lidiar con la tecnología.
A partir de 4 años.

La señora Muac quiere buscar un nuevo hogar y para ello recurre a la Inmobiliaria Encantadora, que alquila solo casas encantadas. La propietaria ofrece información a su cliente, sobre los tipos de fantasmas que puede encontrar y los objetos que prefieren, para una buena conivencia entre nuevos y antiguos inquilinos. Un libro que convierte el miedo en diversión, gracias a los textos y las ilustraciones de Mónica Carretero.
A partir de 5 años.
Manual de casas encantadas

Reseña: Manual de casas encantadas
.
.
Era una bruja con estudios (con estudios de brujería, claro está). Estaba titulada por la universidad de susto y disgusto en brujería, pócimas y caldos de pescado. Era la mejor en crear pesadillas de ajo y pepino (de las que se repiten y repiten), apagones inoportunos (el terror de los lectores y escritores) y mocos veraniegos (de los que no te dejan ir a la piscina). Era una bruja tan preparada, que podía pronunciar tres conjuros a la vez mientras arrugaba una camisa, quemaba la comida, ensuciaba la ropa y regañaba a sus diecisiete ratones lectores por no estar correteando por la casa. Cuento sobre madres y conciliación.
A partir de 6 años.

La bruja Pocha
Reseña: La bruja Pocha

 

Un libro de grandes dimensiones lleno de minúsculas criaturas monstruosas. Para descubrir  y contar monstruos, calaveras, fantasmas, brujas…
A partir de 6 años.
El país de los monstruos

 

Mortina es una niña, pero no es como las demás: es una niña zombi. Vive en Villa Decadente con su tía Angustias y su inseparable Mustio, un perro que no se sabe si está vivo o muerto. A Mortina le encantaría tener amigos de su edad con los que jugar y divertirse, pero su tía le ha prohibido dejarse ver: podría asustar a la gente. Un día se presenta una oportunidad única: ¡la fiesta de Halloween! Mortina ni siquiera tiene que disfrazarse… Pero ¿qué pasará cuando los demás niños descubran que no lleva máscara?
A partir de 6 años.
Para empezar: Mortina. Una historia para morirse de risa
Otros libros de la serie: Mortina

 


Dos increíbles misterios se han apoderado del bosque de Terragrís. Por un lado, a la bruja Brujarella le ha desaparecido uno de sus tres pares de calcetines blancos a rayas negras, no, perdón, negros a rayas blancas. Y por otro, ha ocurrido algo aún más terrible: han desaparecido las ranas de Terragrís. No queda ni una. ¿Estos dos hechos inauditos están conectados? Una aventura que es puro divertimento, con personajes tiernos.
A partir de 8 años.
Brujarella

.
.

Lisbeth, una chica un poco especial, va a pasar unos días en casa de su abuela en Navidad. Con su amigo Edward planea buscar un eléboro, la única flor que le falta en su colección. Con las cautivadoras ilustraciones de Lacombe.
A partir de 9 años.
.
.

La vida de Harry Potter cambia para siempre el día que cumple once años, cuando el gigante de ojos negros y brillantes Rubeus Hagrid le entrega una carta y le revela noticias asombrosas: Harry Potter no es un chico normal y corriente, es un mago. Está a punto de comenzar una aventura extraordinaria… El prestigioso artista británico Jim Kay ha contribuido con su enorme talento en esta primera edición ilustrada del clásico de J. K. Rowling.
A partir de 9 años.