Selección de libros para dar las gracias a maestros y maestras

Se acerca el fin del año escolar y para agradecer a maestr@s y profesores/as su labor con nuestr@s hij@s, nada mejor que un álbum ilustrado, un género literario que suele gustar a niñ@s y adult@s.

De algunos de los libros seleccionados son los protagonistas; otros ruedan alrededor de la figura de l@s niñ@s, otros los hemos elegidos por el mensaje (amistad desinteresada, agradecimiento, significado de la niñez, etc.) que transmiten.

 

No tienes más que hacer una pequeña marca y observar adónde te lleva. Vashti dice que no sabe dibujar. Su profesora cree que sí. Porque sabe que todo el mundo tiene capacidad creativa dentro de sí. Y donde hay un punto, hay un camino…

 

Una maestra actual y valiente cuenta en primera persona cómo lidia con las mil obligaciones paralelas de la profesión y de la vida privada. La maestra, audaz y humanísima, sabe enfrentarse heroicamente, con la misma energía y a veces en solitario, a los virus de la gripe, la falta de papel higiénico, la convivencia y las tablas de multiplicar, pero siempre con entusiasmo, tenacidad, ternura y un respeto absoluto por los niños y las niñas.

 

Un día de Otoño, el león encuentra a un pájaro herido cerca de su huerto. Es el principio de una gran amistad.

.

Un libro que fomenta el diálogo e invita a las personas a conocerse mejor para luchar contra los prejuicios. Las clases han comenzado y Bobby tiene un gran problema: su maestra, la profesora Kirby, es un monstruo real, con la piel verde y dientes puntiagudos, que ruge y deja sin recreo a los alumnos. Sin embargo, un sábado por la mañana, Bobby se encuentra con su maestra en el parque. Al principio quiere escapar de ella. Sin embargo, mientras hablan, descubre que hay aspectos de la profesora que no imaginaba. De manera sorprendente, los dientes puntiagudos de la señorita Kirby desaparecen y su piel verdosa adquiere un tono más humano. Estos cambios persisten cuando Bobby regresa a la escuela el lunes… al menos la mayor parte del tiempo.

Con palabras simples y unas ilustraciones tiernas y divertidas, la autora recrea el día a día de un niño diferente: sus dificultades, sus cualidades, los obstáculos que tiene que afrontar… y la ayuda de una maestra especial.
El cazo de Lorenzo
Reseña: El cazo de Lorenzo

 

 En vez de contar cómo será el mundo que se encuentren l@s niñ@s al hacerse mayores, este relato invierte los papeles. Este relato cuenta, desde la perspectiva infantil, qué mundo se encontrarían los mayores en el hipotético caso de que se alterase el ritmo vital. Vemos así las diferencias entre las prioridades de los adultos y las de los pequeños: mientras que los mayores viven obsesionados con trabajar y ocupan su tiempo haciendo planes de futuro, cumpliendo convenciones sociales o discutiendo entre sí; los niños encuentran más divertido recoger moras, saltar en los charcos, escuchar las historias que cuentan los abuelos.

 

La amistad entre un pintor y un chico que se siente atraído por la personalidad y el trabajo de Max, el pintor, que le dejar estar en su estudio, pero no le permite contemplar los cuadros que él pinta. Solamente cuando el pintor emprende un largo viaje, le da la llave de su estudio. Y cuando el chico entra, por primera vez solo, se encuentra con toda una exposición preparada especialmente para él. El coleccionista de momentos es la historia de una amistad, donde el chico aprende que el mundo no es sólo como lo contempla un observador superficial.
El coleccionista de momentos

.

Salir del nido no es fácil. Afuera la vida es complicada y aprender a volar es vital para no caer, o si se cae, para retomar altura. Estos aforismos, de una ironía sutil, poética y refinada, acompañados por unas ilustraciones humorísticas, reflexivas y “volátiles”, son el manual perfecto para despegar.
Lecciones de vuelo

 

La pequeña Sofía se hace muchas preguntas sobre sí misma y lo que le rodea. Preguntas esenciales, que quizás no tengan respuesta o tengan muchas. La maestra en cambio, prefiere mantenerse dentro del conocido mundo de la razón…Pero tal vez en esta ocasión se permita aprender algo nuevo…un cuento ilustrado que  defiende el derecho a ser niños. El derecho a no saberlo todo, a vivir asombrados, y a mirar con ojos propios.
Pájaros en la cabeza

 

Si tenéis la suerte de haberos cruzado en vuestro camino con una maestra especial que enseña y educa respetando la libertad individual de cada niño/a, este libro es perfecto para darle las gracias y reconocer su gran labor.
Violetera
Reseña: Violetera

.

Hay una escuela especial en la que se aprende a domar monstruos, a reconocer huellas, a hacer magia y a soñar.
La escuela de los niños felices
Reseña: La escuela de los niños felices

.

A veces pienso que eres como la luna guiando a tantas estrellas brillantes velándoles el sueño. Otras veces que eres el sol cantándole a los girasoles, que se voltean con tu dulce voz...”. Un homenaje a los maestros y maestras que son guías y educan desde el amor.
Eres como…

.

Esta novela que rinde homenaje a es@s educador@s que se atreven a innovar para que su alumnado aprenda disfrutando. Con la profesora Amalia Zapatero descubriremos un método muy original para escribir sin faltas de *hortografía*😎, asociando palabras y dibujos.
La profesora que hacía faltas de Hortografía

6 opiniones en “Selección de libros para dar las gracias a maestros y maestras”

  1. He comprado el libro titulado "qué es un niño?" Y dice que "hay niños pedados, odiosos que nunca quieren irse a dormir". No me parece nada respetuoso este libro. Mi hija nunca quiere irse a dormir, no puedo leerle un libro que diga que es odiosa por ello.

Comentarios cerrados.