Viajar con niñ@s: juegos de cartas para toda la familia

El mundo de los juegos de cartas ha evolucionado mucho en los últimos años. Hoy en día hay juegos divertidísimos, originales y con temáticas muy diferentes entre sí. La mayoría además tiene un formato pequeño, perfecto para llevárnoslo a cualquier sitio, sin que ocupen mucho espacio.
A pesar de que todos los juegos de cartas tienen un formato similar, sus diferentes reglas harán que sirvan para desarrollar diferentes capacidades (concentración, observación, velocidad de respuesta), además de permitir a l@s niñ@s practicar operaciones matemáticas o ampliar vocabulario y conocimientos.
Aquí van nuestros juegos de cartas favoritos. Lo mejor es que son aptos para que niñ@s y adult@s disfruten junt@s.

 

Este juego es todo un clásico y hay barajas para todos los gustos, pero esta es preciosa. A cada jugador se le reparten 7 cartas, dejando el montón en la mesa. Empieza un jugador preguntándole al que quiera del grupo si tiene la carta que él desea, y si la tiene, debe dársela y repite pidiendo una carta. Si no la tiene, coge una carta del montón; si es la que ha pedido, repite y si no, le toca al siguiente. En cuanto ha reunido una familia, la deposita en la mesa. de 2 a 6 jugadores.
A partir de 3 años.
Las 7 familias

.

El objetivo del juego es ser el primero en deshacerse de todas las cartas emparejándolas por color y personajes. Inluye cartas especiales con divertidos efectos. Un juego que ayuda a reconocer familias de animales y colores para niños/as desde los 3 años en adelante, y desde los 5 años también aprenderán a reconocer los números. Duración 5-15 minutos. Jugadores: 2-6
A partir de 3 años.
Zero

.
Incluye 55 cartas circulares en las que aparecen más de 50 símbolos. El objetivo de este juego de velocidad, reflejos y que fomenta la agudeza visual es ser el/a primero/a en identificar las figuras que se repiten entre dos o más cartas y que fomenta la agudeza visual. Tiene cinco formas diferentes de juego. Esta versión, respecto a la versión «normal» (+ 6 años), incluye menos iconos por carta y las imágenes son más fácilmente reconocibles.  También existe una versión para l@s más pequeñ@s, donde solo hay formas y números. Las partidas duran 10 minutos y es para 1-5 jugadores.

Dobble kids(+4 años)
Reseña: Dobble

.

El cielo se ha nublado, se avecina tormenta. ¿Serás capaz de conseguir formar el arcoíris? Un divertido juego de cartas para toda la familia donde los jugadores deberán formar su arcoíris. Pero no será tan fácil, las tormentas, las nubes y el viento lo impedirán… Tres modos de juego: para los más peques, normal y cooperativo. De 2 a 4 jugadores. Duración: 5 a 15 minutos.
A partir de 4 años.
Rainbow

 

Un juego de cartas para poner a prueba vocabulario y agilidad mental. El objetivo es formar palabras con las letras de las cartas. Hay 8 formas diferentes de jugar y do s estilos de juego, competitivo y temático. Duración: 5-15 minutos. De 1 a 16 jugadores. Duración Partida: 5 – 15 min.
A partir de 5 años.
4 en letras

 

Un divertido juego de cartas de doble cara. En una cara se representan las 10 categorías del juego y en la otra 3 letras de distinto color. El objetivo del juego es ser el/la más rápido/a en encontrar una palabra de la categoría que indica la carta y que comience por la letra del mismo color.
A partir de 6 años.
Palabrea

 

Desafíos de la Naturaleza muestra las características y particularidades tanto de animales conocidos, como de aquellos que están en peligro de extinción. Se compite usando los puntos fuertes de cada animal y los animales en peligro de extinción. Hay distintas cajas, combinables entre sí.
A partir de 7 años.

.

El objetivo de este juego es quedarse sin cartas en la mano (combinando cartas con el mismo color o el mismo número), pero antes de ganar, cuando a alguien le queda una sola carta, debe gritar «Uno». De 2 a 10 jugadores.
A partir de 7 años.
Uno

.

8 tipos de retos que incluyen pruebas táctiles, observación, análisis, laberintos, coordinación. De 2 a 6 jugadores. Duración: 15 minutos.
A partir de 6 años.
Cortex kids
Cortex kids 2

.

En cada turno un jugador elige una carta entre 6 y dice una palabra, un sonido o una frase que la carta elegida le inspira. El resto de jugadores tiene que intentar acertar de qué carta se trata, usando una de las 6 que tienen. Juego basado en la inteligencia emocional y la empatía.
A partir de 8 años.

Dixit
Reseña: Dixit + expansiones

 

Al destapar una carta, hay que ser el más rápido en coger el objeto correcto. Si en la carta hay un objeto y coincide con su color correcto, hay que coger ese objeto, pero no siempre es tan fácil. A veces no hay ningún objeto en la carta que coincida en color y entonces hay que ser el más rápido en saber cuál es el objeto que no está representado en la carta ni por su color ni por su forma. Un juego de habilidad y percepción visual que se puede jugar de forma independiente o combinar con Fantasma Blitz.
A partir de 8 años.

 

En el centro de la mesa hay un «5 +/- 2». ¡Rápido! tienes que encontrar una de tus cartas que sea el resultado de esa suma o resta, un «7» o un «3». Todo depende de las cartas en tu mano ¡y de si eres más rápido que el resto de jugadores! En este rápido y sorprendentemente sencillo juego de cartas se necesitan algunas habilidades de sumas y restas y, sobre todo, reflejos rápidos. Perfecto para desarrolla el cálculo mental rápido.
A partir de 8 años.
Alto voltaje

 

Juego de cartas cooperativo en el que el objetivo es organizar un espectáculo pirotécnico, lanzando los cohetes en un determinado orden. Cada jugador recibe indicaciones de los demás, así que hay que escuchar bien, memorizar y confiar.
A partir de 8 años.
.
En cada ronda, se reparten las cartas, cada jugador elige una y pasa el mazo al jugador sentado a su lado. Con las cartas elegidas, hay que conseguir la mejor combinación para tener el menú más completo. El ganador será el que haya conseguido crear los mejores menús durante tres rondas. Juego de velocidad, memoria y astucia.
A partir de 8 años.

 

¿El okapi se descubrió antes o después de América? Bueno, seguro que fu después del descubrimiento de Neptuno… Pero, ¿y si fue entre el descubrimiento de la fotosíntesis y el del ADN? Con Timeline Ciencia y Descubrimientos, te harás este tipo de preguntas cada vez que juegues una de tus cartas. El objetivo: ser el primero en colocar correctamente todas tus cartas. Cajas sobre distintos temas.
A partir de 8 años.

.

Algunos brotes de virus experimentales se han escapado del laboratorio y hay que detenerlos. El objetivo del juego es ser el primero/a en erradicar,reuniendo cuatro órganos sanos.
A partir de 8 años.

 

 
Un juego que pone a prueba agilidad visual, coordinación, memoria, capacidad de razonamiento e incluso la sensibilidad del tacto. 8 tipos de retos que estimularán las habilidades cognitivas: pruebas táctiles, observación, análisis, laberintos, coordinación. Duración partida: 15 minutos. De 2 a 6 jugadores.
Hay también una versión con desafíos geográficos.
A partir de 8 años.
Cortex 
Cortex geo

Reseña: Cortex

Como en el popular juego de tablero, en esta versión de cartas lo primordial es usar tus materias primas de la mejor manera posible para ganar puntos de victoria. Se construyen carreteras, se colocan caballeros y se desarrollan poblados que se convierten en ciudades.
A partir de 8 años.

 


El objetivo es obtener puntos en el transcurso de varias rondas. Tan pronto como un jugador alcance los 100 puntos o más, el jugador con menos puntos será el ganador. Obtener el menor número de puntos significa buscar números bajos o incluso números negativos. Hay más emoción cuando se agregan varias reglas especiales que, por ejemplo, permiten extraer varias tarjetas (y con ello puntos). Para 2-8 jugadores. Duración: 30 minutos.
A partir de 8 años.
Skyjo
Reseña: Skyjo

 

.

Cada jugador es el líder de una civilización que construirá Estructuras y erigirá Maravillas. Las Estructuras y las Maravillas construidas por cada
jugador componen su «ciudad». Una partida dura 3 Eras. Existen 3 formas de ganar en 7 Wonders Duel: supremacía militar, supremacía científica y victoria civil. Para 2 jugadores. Duración: 30 minutos.
A partir de 10 años.

 

¿Quién diría que colocar una palabra, letra por letra, en un círculo la haría tan difícil de leer? El objetivo del juego es el primero en descifrar la palabra del círculo y conseguir más cartas que los demás. Divertido y rápido juego de cartas para toda la familia. Incluye 100 cartas con 300 palabras en español, ideal para desarrollar el vocabulario y mejorar la concentración.
A partir de 10 años.

 

 

Con estas cartas disfrutarás resolviendo acertijos y retos matemáticos (lógicos, numéricos y geométricos). 53 retos con 5 niveles de dificultad. Hay dos modelos diferentes.
A partir de 12 años.
Logic cards amarillas
Logic card azules